La lucha por el derecho a la vivienda en el Triángulo del Este de Barquisimeto no cesa. Sandra García, vocera de los afectados, junto a la Asociación Civil Vivienda y Habitat, ha alzado nuevamente su voz para exigir la liberación del proyecto habitacional Plaza Mayor, una de las cinco obras inconclusas que el Grupo Hispania inició hace casi dos décadas.
A pesar de que unas 60 familias ya residen en el complejo bajo condiciones de precariedad legal, más de 600 propietarios siguen atrapados en un limbo jurídico. El objetivo principal es que el Ministerio de Vivienda y Habitat, junto a las autoridades regionales, intervengan para que los dueños puedan obtener finalmente sus títulos de propiedad.
La petición de los propietarios se centra en la responsabilidad de los directivos del conglomerado. García señalan a Juan Andrés Blavia del Grupo Hispania y Juan Carlos Furiati, actual presidente de HG Nuevo Triángulo C.A., empresa que asumió la continuación de los proyectos.
De acuerdo a los afectados, la falta de voluntad de los promotores para finiquitar la permisología de habitabilidad y servicios básicos ha impedido la protocolización de los documentos.
García expresa que el temor colectivo es que el proceso judicial termine en un sobreseimiento que exima de responsabilidad a los responsables.
En este punto, García en nombre de los afectados exhorta al Gobernador de Lara Luis Reyes Reyes, quien era el gobernador al momento de iniciar el proyecto en 2005. Del mismo modo, abogan a Yanys Agüero, alcalde de Iribarren y al Ministerio de Vivienda para acelerar la solicitud de los demandantes.
«Lo que exigimos es que se entregue el proyecto formalmente. No sabemos si el responsable será acusado finalmente o si pretenden decir que no tiene ninguna responsabilidad, mientras nosotros seguimos sin ser dueños legales de lo que pagamos hace 19 años», sentenció García.
Blanca Sira Razini, una de las 60 habitantes de Plaza Mayor, por su parte, explicó que la última vez que conversaron con Furiati le solicitaron un dinero para cancelar a Corpoelec, que había mostrado interés en colocar el servicio eléctrico en una parte de esta torre, sin embargo, la respuesta de Furiati fue: «no tenemos plata, estamos quebrados».
En ese sentido destacan que es completamente falso que el Grupo HG Nuevo Triángulo haya gestionado con Corpoelec los trabajos que hoy adelanta la empresa eléctrica en el urbanismo, ni con ninguna instancia, y que todo ha sido tramitado y cancelado con dinero de los propietarios Plaza Mayor, por lo que califican sus declaraciones de falsas y descaradas.