Este lunes 17 de noviembre, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, se refirió a las recientes declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre un posible diálogo, ante las tensiones entre ambos gobiernos, por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe.
“En Estados Unidos, el que quiera hablar con Venezuela, se hablará ‘face to face’, cara a cara, sin ningún problema”, respondió Maduro, al ser consultado sobre si conversaría con Trump, al tiempo que agregó: “Ratificamos que solo a través de la diplomacia se deben entender los países libres y el diálogo es el camino para buscar la verdad y la paz; la paz no tiene alternativa”.
Asimismo, recordó que el pasado 6 de septiembre de 2025, envió una carta de tres páginas, al presidente de los Estados Unidos, donde reiteró su disposición de iniciar un diálogo. “Lo más poderoso que puede tener un líder, un político verdadero, es la palabra, y la escrita queda para siempre”, dijo.
En ese sentido, aseveró que desde hace nueve semanas, la administración de Trump, posee dicha misiva, la cual mantiene la posición del gobierno venezolano por el respeto absoluto al derecho internacional. “Cuestionamos firmemente la amenaza y el uso de la fuerza y ratificamos la Carta de la ONU”, añadió.
Por último, señaló que el camino es reafirmar los derechos de los pueblos y el derecho internacional. “Lo que no se puede permitir (…) es que se bombardee y masacre a un pueblo cristiano, el pueblo cristiano de Venezuela; eso no se puede permitir”.
“No, never, never, así que el que quiera dialogar, encontrará siempre en nosotros gente de palabra, gente decente y gente con experiencia para dirigir a Venezuela”, puntualizó.