El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió este jueves 18 de septiembre, que resolver la guerra de Ucrania le está costando más de lo que pensó en un principio y aseguró que su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, lo ha «decepcionado» por su evidente falta de compromiso para poner fin al conflicto, aunque evitó adelantar nuevas medidas de presión.
«Pensé que sería más fácil por mi relación con el presidente Putin, pero me ha decepcionado», dijo Trump en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, en el marco de una visita de Estado centrada ya este jueves en la cooperación política y económica bilateral.
El mandatario norteamericano desestimó que Putin siga con el conflicto, a costa incluso de que las Fuerzas Armadas rusas tengan una tasa mayor de bajas en combate que el Ejército ucraniano y pese a que entiende que Ucrania es «la niña de los ojos» del presidente ruso.
No obstante, no confirmó que tenga previsto anunciar nuevas sanciones o que esté dispuesto a renunciar a la mediación, pese a que sí sugirió que se trata de un conflicto que «no afecta a Estados Unidos» porque hay «todo un océano de por medio» y que se ha evitado la III Guerra Mundial.
Starmer, por su parte, señaló que Putin «ha mostrado su verdadera cara en los últimos días», con bombardeos constantes sobre objetivos civiles en Ucrania y también con una incursión de drones «sin precedentes» en un Estado miembro de la OTAN como es Polonia. «No son acciones propias de alguien que quiere la paz», denunció.
Europa Press