Siempre será propicio el momento para rendir homenaje a un grande de la fotografía: el larense José Sigala, quien más que un profesional del lente, fue un maestro de la observación, capturando con su cámara la esencia de un momento y la intimidad de las personas.
A lo largo de su carrera, este lasallista y lisandrista se destacó por su trabajo versátil que abarcó desde el fotoperiodismo hasta la fotografía de moda y arquitectura.
Desde su trabajo en los barrios de Filadelfia, documentando problemas sociales , hasta sus fotos icónicas de celebridades y deportistas venezolanos, Sigala tenía una habilidad única para revelar la verdad que a menudo nadie mira. No solo documentó a figuras de la alta sociedad, sino que también encontró la belleza en lo cotidiano y en los edificios olvidados.
Su mirada siempre fue honesta y, como él mismo dijo, trató «toda la vida de ver más allá de mis ojos». Por eso, su legado sigue vivo en cada foto, recordándonos que el arte puede encontrarse en los lugares más inesperados.
Su habilidad para el fotorreportaje le valió el reconocimiento de la prensa y sus colegas. En 1990, recibió el Premio Nacional de Fotografía, en su primera edición.
José Sigala falleció en Barquisimeto en 1995, a la edad de 55 años. Su legado fue honrado con una retrospectiva en 1997 y la creación de la I Bienal de Fotografía en su honor en 1998.
Testimonios de su legado
A partir del 11sep de 2025, la Galería fotográfica barquisimetana será escenario para la exposición «Sigala: El hijo pródigo».
Esta muestra reúne fotografías inéditas de su natal Barquisimeto, así como una selección de libros, revistas, catálogos, tarjetas postal
es, que estarán a la vista del público. Además, estarán en exposición objetos personales del autor y una muestra de su colección de arte.
La entrada a esta exposición será libre y permanecerá abierta por dos meses y los asistentes podrán adentrarse en el reconocimiento de la obra de Alirio José Sigala Venegas, primer Premio Nacional de Fotografía 1990, y referente de creación nacional.
El evento también contará con una amplia programación que incluye charlas, vistas guiadas y proyección de documentales.
