La economía venezolana “responde a dos factores: la realidad y las percepciones”, afirmó el presidente de Datanálisis Luis Vicente León en una publicación en su cuenta en X.
En su análisis, el economista explicó León señaló que la producción de petróleo sigue operativa, con exportaciones dirigidas a Estados Unidos y China, y que los ingresos en divisas se generan tanto a través de los métodos tradicionales de pago como mediante el uso de criptomonedas y stablecoins. Asimismo, explicó que el gobierno está centralizando la asignación de divisas y controlando los permisos de importación para mantener el equilibrio en la balanza comercial y resguardar las reservas nacionales. Sin embargo, advirtió que esta estrategia podría implicar un retroceso frente a la apertura económica que se había impulsado anteriormente.
Destacó que el Ejecutivo ha iniciado un proceso de fortalecimiento de sus vínculos con China. “Aunque este será un proceso más largo y complejo, no hay duda de que ha iniciado con fuerza y veremos algunos impactos en breve”.
En cuanto al plano político, considera que la incertidumbre se incrementa con “el ruido político y las amenazas de intervención”. Rechazó la posibilidad de una invasión militar, pero advirtió que persisten dudas respecto a nuevas presiones de Estados Unidos, como sanciones personales, decomisos, protestas y acciones puntuales que afectan al entorno económico. En su opinión “el objetivo que se plantean es forzar fracturas internas en el chavismo y especialmente en la organización militar”, sostuvo.
A juicio de León, esta estrategia, aunque con baja probabilidad de éxito, genera un impacto directo en el sector empresarial y en la población al estimular mayores costos, desequilibrios cambiarios y controles. “La incertidumbre hiperestimula la demanda de divisas como refugio, alterando la estabilidad cambiaria”, subrayó. AC