La presidenta Claudia Sheinbaum desmentió la existencia de un acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA) para desmantelar cárteles en su país. La mandataria mexicana contradijo así un reciente comunicado de la DEA que anunciaba una «importante iniciativa» de colaboración.
«No hay ningún acuerdo con la DEA. La DEA emite el comunicado no sabemos con base en qué», declaró Sheinbaum, señalando que cualquier comunicación conjunta entre ambos gobiernos debe ser acordada por ambas partes. La DEA había anunciado un programa de capacitación para fortalecer la lucha contra los cárteles que trafican «drogas sintéticas letales».
La presidenta mexicana aclaró que lo único que existe es un «taller en Texas» al que asisten policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. A pesar de esto, indicó que un acuerdo en materia de seguridad entre los dos países «ya está prácticamente listo» y se anunciará en su debido momento.
Este incidente se suma a la reforma constitucional que México ha impulsado para tipificar como delito grave la actuación de cualquier extranjero al margen de la ley. La medida es una respuesta directa a la decisión de Washington de incluir a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. El debate sobre la soberanía y la cooperación en la lucha contra el crimen organizado sigue más vivo que nunca.