Este lunes 1 de julio, la Asamblea Nacional (AN) aprobó que Venezuela se retire de la oficina del alto comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas mientras que Volker Türk este al frente de la misma, además lo declaró persona non grata.
«Declararlo (A Volker Türk) persona non grata a él y a los que trabajan con él, sino que vamos a proponer y vamos a votar que Venezuela se salga de esta hipócrita oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Venzuela mientras este sátrapa siga allí», propuso el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
De acuerdo con Rodríguez ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad de los parlamentarios en el hemiciclo de sesiones.
Por otra parte, el jefe del Legislativo llamó a los venezolanos a firmar la carta que dirigió Nicolás Maduro al Papa León XIV para que intervenga en la situación de los niños venezolanos que permanecen retenidos en Estados Unidos.
Recordó que Venezuela está dispuesta a enviar los aviones, y pagar lo que deba pagarse, para regresar a los connacionales que se encuentran detenidos arbitrariamente en Estados Unidos y otros países.
Subrayó que cuando Venezuela denunció que 252 fueron sometidos a «desaparición forzosa» por Nayib Bukele, se esperaba que Türk se pronunciara al respecto; pero a su juicio no lo hizo: «tan secuestrador es Nayib Bukele como quien lo encubre, Volker Türk», apuntó. Gc