La coalición sindical del magisterio larense se concentró este jueves 26 de junio a las afueras de la Inspectoría del Trabajo, en Barquisimeto, estado Lara, para introducir un documento en rechazo a la suspensión de sueldo, acoso y persecución a los docentes del estado Lara, según relata el mismo Jesús Echeverría, representante del Sutelara.
«Está situación la denunciamos, porque es un acto irregular e ilegal, que contraviene toda la normativa legal establecida en la ley y en la Ley de Procedimientos Administrativos para la sanción de un funcionario», dijo.
Echeverría, quien desde la sede de la Inspectoría del Trabajo también precisó que unos 800 educadores quedaron sin sueldos en la pasada quincena del 10 de junio.
El mismo Echeverría, también aclaró que después de acudir a los organismos correspondientes, un grupo de docentes en la más reciente quincena, —es decir, del 25 de junio— le fue reparado el pago anterior; sin embargo, hay un gran número de docentes, que ahora tienen un mes sin cobrar.
A propósito de esta denuncia, que agrupó a un centenar de trabajadores de la educación, El Informador Venezuela conversó con el profesor Alexander Borges, presidente de Fenatev, quien después de que quedar con el sueldo suspendido, el pasado 25 de junio recibió el pago correspondiente al 10 de junio.
«Yo dejé de percibir 115 bolívares, el equivalente a una harina de maíz», contó Borges, quien más allá de afectarlo económicamente, asegura que los afecta desde el punto de vista emocional, «porque uno no se espera que el Ministerio de la noche a la mañana te diga, no estás más en mi nómina, cuando no ha habido un proceso administrativo, que conlleve la suspensión del salario».
La coalición agrupada por Sutelara, Sumalara, Fenatev Sintratec también precisó que para a partir del próximo lunes puedes dar la lista de las personas que aún están pendientes por cobrar.
Anderson Piña Pereira | Foto: Julio Colmenarez