Actualmente, están circulando en el país los virus de la influenza A y B, rinovirus, metapneumovirus, sincitial respiratorio y COVID-19, informó este miércoles la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela.
Precisó que no hay datos oficiales que permitan decir que hay un brote de COVID-19 y es necesario el lavado de manos o la desinfección con gel antibacterial.
Indicó que sus colegas sí reportan mayor número de casos de consultas por síntomas como malestar general y tos. «Lo que ha predominado, cuando se puede hacer el diagnóstico, es influenza», dijo en entrevista concedida a Unión Radio.
La galena recordó que el virus de COVID-19 está presente en el mundo. A tiempo, hizo un llamado a sus colegas para que «hagamos diagnóstico» a fin de tener la precisión diagnóstica.
Puntualizó que la vacunación contra influenzay el neumococo deben garantizarse a personas de los grupos de riesgo.
Valenzuela detalló que las primeras 24 horas los síntomas de la influenza, dengue y COVID-19 son muy parecidos y se diferencian al tercer día por los síntomas respiratorios. «Lo que se recomienza es tomar acetaminofén» para evitar complicaciones.
Destacó que en estos procesos virales no se deben tomar antibióticos.
Asimismo, recomendó a las familias no llevar a los hijos a la escuela si tienen síntomas de malestar. Si hay síntomas virales hay que usar tapabocas, enfatizó. ac