El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, ha anunció este miércoles 11 de junio, que aceptó la solicitud de Estados Unidos de acoger a personas migrantes deportadas procedentes de terceros países, en el marco de la política migratoria impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, desde que llegó a la Casa Blanca.
«Nuestro Estado aceptará y albergará hasta 50 personas en el plazo de un año para facilitar su regreso seguro a su país de origen. La selección de estas personas se realizará a partir de una lista propuesta previamente, siempre que cumplan ciertos criterios relacionados con el Estado de Derecho y el orden público», explicó.
Kurti indicó a través de un comunicado publicado en su perfi de la red social Facebook que estas personas, durante su estancia en Kosovo, «actuarán de conformidad con la legislación vigente y gozarán de los derechos definidos de conformidad con nuestra legislación vigente».
«EEUU sigue siendo nuestro fiel aliado y la República de Kosovo siempre será su socio de confianza. Les agradecemos eternamente su continua ayuda y cooperación, y valoramos enormemente su apoyo en materia de defensa y desarrollo, especialmente en nuestro camino hacia la integración euroatlántica», agregó.
Kosovo, que declaró su independencia de Serbia en 2008 y está reconocido como país por poco más de un centenar de Estados, considera a Estados Unidos como uno de sus principales aliados a nivel internacional. Cabe mencionar que tras la retirada militar estadounidense en 2021, Kosovo y Albania aceptaron acoger a evacuados afganos. gc
Europa Press