Bernardo Raúl Castro Mata, un migrante venezolano de 20 años de edad, presunto miembro del Tren de Aragua, recibió una condena de 28 años de cárcel en Queens, Nueva York, Estados Unidos, después de que disparará a dos policías en 2024 durante una persecución en East Elmhurst.
«Es simplemente un milagro que los oficiales Richard Yarusso y Christopher Abreu estén vivos hoy», aseguró Melinda Katz, fiscal del distrito de Queens, reseña el diario The New York Post.
Los policías divisaron a Castro Mata, manejando una moto no registrada en sentido contrario de la vía el 3 de junio de 2024. Asimismo, el sujeto zigzagueó en su vehículo en una acera con peatones. Luego, salió corriendo mientras los agentes lo perseguían.
Uno de los policías lo siguió a pie, el otro en una patrulla y un tercero en la moto que el venezolano dejó abandonada.
Cuando lo alcanzaron y forcejaron, el delincuente le disparó a uno de ellos a quemarropa en el pecho. Además, tiroteó a otro funcionario en su pierna, por lo que este le devolvió el impacto en su pie.
Mata cruzó ilegalmente a Estados Unidos en 2023. Su caso se desestimó un par de semanas antes del tiroteo, por lo que no guardaba vínculos criminales conocidos en ese entonces. Sin embargo, en el hospital, aseguró ser miembro del Tren de Aragua y que dos compañeros lo usaron para cometer robos.
El pasado 20 de mayo, Mata se declaró culpable de intento de asesinato en segundo grado y de cargos de agresión. Como resultado, el juez Kenneth Holder lo condenó a 25 años de prisión por el cargo de intento de asesinato y tres años por agresión. S