Familiares de pacientes recluidos en el Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz), de Barquisimeto acusan invasión de zancudos tanto en las adyacencias como en el centro de salud, en donde casi todos los días ingresan pacientes con dengue.
Ante la situación hacen un llamado a la Dirección de Saneamiento Ambiental de Barquisimeto para que fumiguen, más aún cuando ha estado lloviendo y aumenta el riesgo de proliferación del zancudo aedes aegyptis, o “pata blanca” como se conoce popularmente.
El dengue se trasmite a través de la picadura de un zancudo infectado con el virus, por tanto temen un aumento de casos de la enfermedad.
El mes pasado hubo muchos casos dengue afirmó una señora quien se identificó como Emilia, a secas “para evitar problemas”.
Fuentes cercanas al centro de salud, declararon en condición de anonimato a El Informador Venezuela: “ahorita, hay mucho dengue, clásico y grave. Todos los días se diagnostican casos en el hospital, este año ha aumentado, pero está alborotado desde el mayo 2024, incluso ha habido casos intrahospitalarios por la gran cantidad de zancudo”.
Otra fuente dijo: “El año pasado, hubo muchísimos pacientes por dengue. Actualmente, uno o dos diarios, a veces no llegan”. Hay que recordar que Lara es un estado endémico, es decir, siempre se presentarán casos. Por eso, las familias deben hacer labor preventiva, añadió.
Durante el sondeo realizado por EL Informador Venezuela, las personas denunciaron, entre ellas Magdalena López que Saneamiento Ambiental ha dejado las comunidades a merced de los zancudos, pues las “fumigaciones que antes hacían ahora “brillan por su ausencia”.
Recientemente fumigaron en la urbanización Villas de Asoconoro, sector El Carmen, al noroeste de Barquisimeto.
Medidas de prevención
Vale resaltar la responsabilidad de autocuidarse y resguardar la familia en enfermedades. Para prevenir el dengue tenga en cuenta:
Vale recordar que el “pata blanca” se reproduce en aguas blancas y para prevenir el dengue, y más aún en temporada de lluvia, se deben eliminar los criaderos del zancudo.
En tal sentido, tapar bien el tanque, pipa y todo recipiente en donde almacena agua.
Limpiar bien las macetas, floreros y las tazas donde comen los animales.
Evitar tener latas, chapitas o cualquier objeto que sirva para retener agua en el patio.
Usar repelente de insectos.
Usar mosquiteros en las camas. ac