Más de cinco millones de hondureños tomarán parte en las elecciones primarias e internas que se llevarán a cabo este domingo, organizadas por los tres principales partidos, previo a las elecciones generales del 30 de noviembre, de las cuales se elegirá al nuevo presidente que reemplazará a la actual mandataria de Honduras, Xiomara Castro.

En la contienda participarán los partidos Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), Nacional, primera fuerza de oposición, y Liberal, segunda, los dos últimos fundados hace más de un siglo.

En el caso del Partido Liberal, además de realizar las primarias para seleccionar a los candidatos que competirán en las elecciones generales del 30 de noviembre, también elegirá a las nuevas autoridades de su Consejo Central Ejecutivo.

Por su parte el partido Libre, fundado en 2011 tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, es que por primera vez llevará a cabo elecciones primarias mientras está en el poder, tras la victoria de Xiomara Castro en las elecciones generales de noviembre de 2021.

Otro aspecto destacado en el partido Libre es que su precandidata, que busca ser la sucesora de Xiomara Castro para el período 2026-2030, es la actual ministra de Defensa, Rixi Moncada, quien ocupa el cargo desde septiembre de 2024.

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…