Este sábado 13Sep, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil denunció que marines de Estados Unidos “abordaron de manera hostil” a nueve pescadores que se encontraban en el mar Caribe, en aguas pertenecientes a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) venezolana.
“De manera hostil la embarcación fue abordada por una unidad de la Marina de los Estados de Guerra, por el destructor misilístico Jason Duncan, que está equipado con importantes armas, misiles, efectivos militares, soldados, que están equipados con armas de guerra. Repito, fue una manera hostil. Utilizaron sus medios para llevar 18 hombres armados con armas largas para ir a la embarcación venezolana”, dijo.
En este sentido, sostuvo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estuvo monitoreando la situación por medio del reporte que hicieron los connacionales desde la “Zona Económica exclusiva de la República”.
Asimismo, la Cancillería reportó en un comunicado que los oficiales estadounidenses “abordaron y ocuparon” la embarcación “inofensiva” durante ocho horas, e impidieron la comunicación y el desenvolvimiento normal de las actividades de los ciudadanos que estaban cumpliendo “faena autorizada de pesca de atún”.
Gil aseveró que esta es una operación que “carece de toda proporcionalidad estratégica” y que constituye una “provocación directa a través del uso ilegal de exagerados medios militares».
En este sentido, denunció que aquellos que dan la “orden” de “hacer esas provocaciones” están a la búsqueda de un “incidente que justifique una escalada bélica en el Caribe, con el objeto de insistir en su política, fracasada y rechazada por el propio pueblo de los EE. UU., de cambio de régimen”.
La cancillería exigió a Estados Unidos que “cese de inmediato” con estas acciones que ponen en “riesgo la seguridad y paz del Caribe”, a la vez que hizo un llamado al pueblo estadounidense a “reconocer la gravedad de estas maniobras” y rechazar la utilización de sus soldados como “piezas de sacrificio para sostener los deseos de una élite codiciosa y depredadora”.