El viceministro de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Juan Carlos Santana Novoa, solictió asilo político en un puesto fronterizo de Estados Unidos el lunes, informó Martí Noticias.
Santana Novoa ingresó al país norteamericano por la frontera de Nogales, Arizona, y ya se encuentra en libertad en Estados Unidos, confirmaron fuentes del gobierno a ese medio.
De acuerdo con testimonios de migrantes que lo acompañaron en la travesía, el funcionario del régimen pidió cita por la plataforma de CBP One.
“Nosotros no teníamos idea de quién era ese hombre hasta el momento en el que llegamos a la frontera y lo llamaron por su nombre. Éramos ocho cubanos en el grupo. Él estaba en Tamaulipas y nos pidió unirnos para hacer la cita de CBP One”, declaró Yureide Aldana, una inmigrante del grupo, reseña Noticiero Digital.
El viceministro del régimen cubano tiene fecha para presentarse en corte en 2026.
Santana Novoa fue designado viceministro el 11 de enero de 2022, según consta en la página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Estados Unidos también permitió recientemente la entrada de Rosabel Roca Sampedro, una fiscal cubana que condenó a prisión a varios manifestantes del 11J en la ciudad de Camagüey, informó Radio Martí Noticias.
Según el reporte, Roca Sampedro ingresó al país norteamericano el pasado 15 de julio, tras conseguir una cita de CBP One.
El Sistema Automatizado de Información de Casos de las Cortes de Inmigración confirma que la represora tiene una audiencia preliminar en la corte de Inmigración de Houston el 9 de abril de 2025.
AC