Este jueves 17 de julio, los gobiernos de Venezuela y Colombia firmaron un memorándum de entendimiento para la creación de una zona binacional entre el Táchira, Zulia y Norte de Santander que estimule la integración económica y social entre ambas naciones.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, aseguró que se estableció una hoja de ruta para concretar el objetivo final de una zona que respalde proyectos binacionales.
«Esto va a ser una zona de paz, de unión, integración, de desarrollo económico y social, en distintas áreas de sectores, como en el comercio, en la industria, hemos trabajado con las autoridades del Norte de Santander, así como gobernadores del estado Zulia, Táchira. Seguimos una hoja de ruta para concretar el sueño de El Libertador Simón Bolívar de unir a nuestros pueblos», dijo.
Rodríguez agregó que las autoridades evalúan en base al marco legal de cada país y adelantó que es la primera de varias que se crearán.
«Es la primera porque vienen otras zonas binacionales tal como lo han hablado los presidentes de Colombia y Venezuela. Es un paso más en la unión y esto debe resaltarse», apuntó la funcionaria.
La firma se dio en la sede de la vicepresidencia de Venezuela. La delegación de Colombia estuvo encabezada por su ministra Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Diana Marcela Morales, quien destacó que el acuerdo permitirá reforzar y transformar las relaciones económicas y las poblaciones.
«y que necesitamos que las comunidades transfronterizas vean en este acuerdo una oportunidad de reforzar y transformar ambos territorios en diversos sectores de desarrollo, que se vea traducido en el crecimiento económico para las dos naciones», enfatizó. Gc