El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, para informarle sobre los «planes de agresión que enfrenta Venezuela y toda América Latina», tras la presencia de buques militares y un «submarino nuclear» de Estados Unidos en el mar Caribe.
Según Gil, la situación representa una «abierta violación de la Zona de Paz», proclamada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac) en 2014 y del Tratado de Tlatelolco de 1967. Advirtió que se trata de «una amenaza nunca antes vista en nuestra región».
«Coincidimos en que estas agresiones deben ser detenidas de inmediato», agregó el diplomático en una publicación en su cuenta en Telegram.
Además, afirmó que Vieira le manifestó que Brasil enfrenta un difícil momento, debido a «medidas y guerras arancelarias aplicadas con fines políticos».
En ese sentido, expresó que se trata de «una forma de agresión injustificada que tampoco contribuye al espíritu de paz y cooperación que defendemos en América Latina y el Caribe».
Más temprano, el presidente, Nicolás Maduro, denunció que Venezuela está siendo “amenazada con un submarino nuclear” que, según su Gobierno, EE. UU., habría enviado hacia aguas cercanas al país.