El Gobierno nacional emitió el domingo 01Jun, una alerta «máxima» de viaje a los ciudadanos venezolanos para que eviten viajar a Estados Unidos, al considerarlo un «país peligroso» y una «amenaza real» para las personas migrantes, instando a aquellos que ya residen en dicho país que lo abandonen «de inmediato».
«El Ministerio de Exteriores (…) emite una alerta máxima de viaje a todos los nacionales venezolanos. Estados Unidos es un país peligroso donde los Derechos Humanos no existen para los migrantes. Si estás pensando en viajar, cancela de inmediato tus planes. Si ya vives allí, considera salir de inmediato», señala en un vídeo difundido en Telegram.
La cartera diplomática venezolana hizo un llamado a sus ciudadanos para que «protejan su vida y la de sus familias y regresen a su patria». «Allí no hay sueño americano, solo pesadillas. Nuestro deber es denunciar esta realidad y exigir respeto para nuestros compatriotas», añadió.
En particular, alertó que el país de la Administración de Donald Trump es «una amenaza real para la vida, la libertad y la dignidad de los venezolanos y de cualquier latinoamericano», alegando lo que calificó de «detenciones arbitrarias (…) racismo asesino», así como la «hipocresía institucional».
Caracas acusó a Washington de ser «una máquina de persecución contra migrantes», recordando el «aberrante caso» de los centenares de venezolanos que se encuentran en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador «bajo condiciones inhumanas, sin atención médica, sin alimentos dignos, sometidos a torturas psicológicas».
En este sentido, cargó contra las autoridades estadounidenses por emprender una «política criminal» y «terrorismo de Estado» al deportar a «venezolanos inocentes» a este centro penitenciario que describió como un «campo de concentración».
Por otra parte, la cartera dirigida por Yván Gil alertó que «en Estados Unidos ser latino, afrodescendiente o migrante venezolano es un riesgo de muerte». «La Policía dispara primero y pregunta después. Las leyes xenófobas convierten a los venezolanos en blancos fáciles para el odio», agregó.
Además, aseguró que «mientras el Departamento de Estado miente sobre Venezuela, oculta sus propias atrocidades». «Ellos se llaman defensores de Derechos Humanos, pero son los mismos que violan el ordenamiento internacional e incluso sus propias leyes internas para atentar contra los migrantes venezolanos», declaró, antes de asegurar que «todo (está) en perfecta alianza con la ultraderecha fracasada de nuestro país».
Caracas dio así un paso más después de que a principios de la semana pasada emitiera una alerta de viaje en respuesta a una medida similar de Washington que instó a los ciudadanos estadounidenses a evitar viajar al país latinoamericano debido a «graves riesgos, como detención injusta, tortura durante la detención, terrorismo, secuestro, prácticas policiales injustas, delitos violentos, disturbios civiles y atención médica inadecuada».
«Todo estadounidense corre el riesgo de ser detenido por el régimen de (Nicolás) Maduro», advirtió su portavoz, Tammy Bruce. S