La Organización No Gubernamental (ONG), Foro Penal, informó el jueves 13Nov, que, hasta el 11Nov, contabilizaron 882 detenidos por razones políticas en el país, de los cuales, 85 tienen nacionalidad extranjera.
El balance publicado en sus redes sociales, detalla que, del total, 766 son hombres y 116 son mujeres. Además, precisa que la gran mayoría de los detenidos son civiles (709), mientras que 173 son militares.
Respecto a la situación legal, 724 personas se encuentran sin condena (aun en proceso o en espera de juicio), frente a 158 que ya han sido condenadas.
En cuanto a las novedades de la última semana, el informe registró dos excarcelaciones. Sin embargo, indica que, se desconoce el paradero de 59 detenidos.
El Foro Penal recuerda el registro histórico de detenciones con fines políticos en el país, el cual ha alcanzado la cifra de 18.579 arrestos desde el año 2014.
Pese a las altas cifras de detención, la organización también subraya su labor de asistencia. El informe indica que más de 14.000 personas asistidas por Foro Penal han logrado ser excarceladas.
No obstante, la organización concluye su balance señalando que, a pesar de las liberaciones, más de 9.000 personas continúan sujetas a medidas restrictivas de su libertad.