Vacuna experimental contra cáncer de mama demuestra eficacia
Los resultados de un estudio en Estados Unidos, muestran que una nueva vacuna experimental para combatir el cáncer de mama, generó una fuerte respuesta inmune a una proteína tumoral clave: la proteína HER2, y se podría emplear en el tratamiento de varios tipos de este cáncer.
Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) han llevado a cabo un ensayo clínico de fase I para comprobar la seguridad y eficacia de la vacuna.
“Debido a que este no fue un ensayo clínico aleatorizado, los resultados deben considerarse preliminares, pero los hallazgos son lo suficientemente prometedores como para que la vacuna ahora se evalúe en un ensayo clínico aleatorizado más grande”, ha declarado la Dra. Mary ‘Nora’ L. Disis, profesora de medicina de la UW, División de Oncología Médica, directora del Instituto de Vacunas contra el Cáncer y autora principal.
El estudio pretendía evaluar la seguridad de una vacuna que se dirige a una proteína llamada receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) y comprobar si generaba una respuesta inmunitaria a dicha proteína. HER2 se encuentra en la superficie de muchas células, pero hasta en el 30% de los cánceres de mama se produce un exceso de HER2 hasta 100 veces más que en las células sanas.
Los cánceres ‘HER2 positivos’ tienen tendencia a ser más agresivos y más probabilidades de reaparecer tras el tratamiento, pero la producción excesiva de HER2 también desencadena una reacción inmunitaria que puede ser beneficiosa, ya que los pacientes con cáncer de mama HER2 positivo generan un tipo de respuesta inmunitaria denominada inmunidad citotóxica (o que mata a las células) que reduce las probabilidades de que el cáncer recidive después del tratamiento y hace que su supervivencia general sea más prolongada que la de aquellos que no desarrollan dicha respuesta inmunitaria.
Estimuló la respuesta inmunitaria citotóxica deseada
Para estimular este tipo de respuesta, Disis y sus colegas crearon una vacuna de ADN que contenía las instrucciones de ADN para una parte de HER2 –la proteína objetivo– que generalmente se encuentra dentro de la célula. Se sabe que esta porción intracelular provoca respuestas inmunes citotóxicas más fuertes.
En el estudio se inscribieron 66 mujeres con cáncer metastásico que habían realizado un curso estándar de terapia y habían conseguido una remisión completa, o solo tenían un tumor en el hueso, que suele crecer lentamente.
A estas pacientes se las dividió en tres grupos y se administraron tres inyecciones a cada una de las participantes. Un grupo recibió tres inyecciones de dosis baja (10 mcg) de la vacuna, otro grupo recibió tres inyecciones con una dosis intermedia de 100 mcg, y otro grupo tres inyecciones de dosis alta (500 mcg). También recibieron el fármaco inmunoestimulante factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos (GM-CSF), que promueve la inmunidad citotóxica.
Los investigadores siguieron a las participantes durante entre tres y 13 años, con un seguimiento promedio de casi 10 años. Era necesario que el seguimiento fuera tan prolongado porque HER2 se encuentra en muchos otros tipos de células y querían asegurarse de que al cabo del tiempo la vacunación no desencadenara una respuesta autoinmune contra otros tejidos sanos que portan HER2.
“Los resultados mostraron que la vacuna era muy segura”, dijo Disis. “De hecho, los efectos secundarios más comunes que vimos en aproximadamente la mitad de los pacientes fueron muy similares a los que se ven con las vacunas contra el COVID: enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección y tal vez algo de fiebre, escalofríos y síntomas similares a los de la gripe”.
Fuente: Web Consultas
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331