La secretaria general del Sindicato de Maestros del Estado Lara, Hilda Peña, reconoce que el edificio del Ipasme ha sido mejorado y se reactivaron algunas consultas médicas y el laboratorio. Sin embargo, existen dificultades para acceder a estos beneficios.
Los afiliados enfrentan grandes dificultades, como tener que llegar al centro a las 4:00 a.m., exponiéndose a riesgos y desafíos de movilidad, especialmente aquellos que no cuentan con vehículo propio, dijo.
Aunque los trabajadores hacen esfuerzos para llegar al centro médico, la capacidad de atención no es suficiente: de aproximadamente 500 personas que acuden, solo se atiende a unas 300, dejando a muchas otras sin poder aprovechar los servicios después de tanto esfuerzo, resaltó.
Dijo que en una conversación con el director del centro de salud, Carlos Guillén, le manifestó su preocupación y propuso crear un sistema, ya sea a través de correo electrónico u otro medio, que permita la solicitud de citas, garantizando siempre el acceso para los afiliados, dijo Peña.
Por otra parte, los usuarios del Ipasme coinciden en que deben levantarse muy temprano para acceder a los servicios, lo que resulta particularmente complicado para muchas personas mayores. Reconocieron que el centro ofrece consultas en áreas como traumatología, medicina general, medicina interna, psiquiatría y psicología.
No obstante, señalaron que algunos servicios muy demandados, como cardiología y oftalmología no están disponibles de forma regular. En el caso de oftalmología, se realizan operativos ocasionales; de hecho, este martes se estaban llevando a cabo evaluaciones para dichos operativos.
Un trabajador mencionó que había sido registrado hace tres meses y que fue notificado a través de un mensaje telefónico para acudir a la sede. Por otro lado, un usuario expresó su inconformidad debido a que solo había un médico oftalmólogo para atender a decenas de pacientes.
El Informador Venezuela conoció que el servicio de Odontología es restringido, ya que únicamente atiende de ocho a diez pacientes al día, de lunes a jueves. Además, la atención está reservada exclusivamente para los docentes activos.
Además, deben adquirir dos kits: uno que contienes una carpeta, una planilla y dos páginas blancas, y otro de insumos: mascarilla, guantes … que pueden adquirir en un quiosco ubicado en la inmediaciones del Ipasme. AC