En fecha reciente la oficina de Migración de Panamá informó que unos 500 venezolanos han expresado voluntariamente el deseo de retornar al país en lo que va del 2022.
Las estadísticas brindadas por el organismo panameño corresponden, al mes de mayo, y reportan un total de 214 retornos voluntarios llevados a cabo.
El organismo detalló que en enero 139 venezolanos solicitaron retorno voluntario. Asimismo, en febrero hubo 76 registros, en marzo 92, en abril 61 y con los 67 de mayo suman un total de 435 venezolanos con estadía vencida a los que el ente les autorizó la medida de retorno voluntario a su nación de origen en lo que va de 2022.
Se indica que el retorno voluntario es la autorización que se le concede al migrante irregular para salir del país, previo pago de las sanciones administrativas correspondientes y los costos de traslado al país de destino, deben ser asumidos por esta persona o un tercero.
Los entes migratorios de Panamá indican que los venezolanos irregulares que aplican retorno voluntario se les prohíbe la entrada a la nación centroamericana por un lapso de cinco años..
Fuente: El Universal