Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pronostico: Lluvias para este 16-Jun y dicen que podrían extenderse hasta diciembre

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó que en gran parte del país se podrían presentar lluvias de intensidad variable este 16-jun.

Según el reporte, la situación se debe al desplazamiento de la Onda Tropical Nro. 9 hacia el oriente de Venezuela, la cual interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical. Ambos sistemas meteorológicos siguen reforzados por Divergencia del viento en altura (favorece los ascensos de las masas de aire cálidas y húmedas desde superficie).

El organismo detalló que esto originará abundante nubosidad con precipitaciones de intensidad variable, algunas con descargas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, en gran parte del territorio nacional; siendo más intensas y frecuentes en áreas del Zulia, los Andes, Llanos Occidentales, Amazonas, Bolívar y Esequibo.

Se estiman máximos pluviométricos entre 5-70 l/m² y prevén temperaturas máximas cercanas a los 37°C en zonas de Falcón y Anzoátegui después del mediodía; temperaturas mínimas en la madrugada alrededor de los 12°C en áreas montañosas de Mérida.

Por su parte el experto en protección civil y administración de desastres, Oscar Omaña dijo a Radio Fe y Alegría que producto del cambio climático, las lluvias en Venezuela podrían extenderse hasta finales de año.

Omaña explicó que el fenómeno meteorológico La Niña, un efecto del cambio climático, podría extenderse hasta finales de año. Recordó que este tipo de reacciones climatológicas se registran con lluvias, a diferencia de otros países latinoamericanos donde se generan sequías.

Añadió que en el estado Zulia en dos días ha llovido lo que llueve en todo el mes de junio. De acuerdo a la experiencia de Omaña, todos los fenómenos climáticos  podrían bajar de intensidad entre agosto y septiembre, mientras prevé que “el pico” se registre en julio. No obstante, aclaró que también va depender de la temporada de huracanes que se registre en el océano Atlántico y mar Caribe.

Fuente: Noticia Al Día / Fe y Alegría

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore