El Gobierno del presidente Donald Trump pidió el 1May a la Corte Suprema de EE. UU., que le permita eliminar el Estatus de Protección Temporal para miles de venezolanos. Es la segunda vez que la Administración Trump intenta anular el dictamen de una Corte Federal de California que, el 31Mar, ordenó posponer la revocatoria del TPS para unos 300 mil venezolanos.
En aquella oportunidad, un grupo de venezolanos amparados con el TPS impugnó la decisión de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunciada en febrero, de revocar los TPS que vencían en abril de 2025.
Los demandantes acusaron que se violaba la Ley de Procedimiento Administrativo, la cual exige procedimientos específicos para las agencias federales al implementar cambios de política. También argumentaron que la decisión de revocarlos estuvo motivada por prejuicios raciales y políticos.
A mediados de abril, el Gobierno intentó por primera vez anular ese fallo, pero el Noveno Circuito de Apelaciones de EE.UU. rechazó la solicitud, lo que fue un duro golpe para el gobierno de Trump.
La administración republicana mantiene una sistemática persecusión contra los venezolanos en EE. UU., como parte de sus políticas de deportaciones masivas, argumentando que permitir el ingreso de venezolanos a ese país, va en contra de los intereses estadounidenses.
Fotoportada: Referencial
Lea también:
Un juez de EEUU tumba la utilización de la Ley de Enemigos Extranjeros para deportar migrantes