La Casa Blanca afirmó que los bombardeos israelíes perpetrados este martes 9 de septiembre, contra Qatar «no contribuyen a los objetivos» de Israel ni de Estados Unidos, aunque considero que atacar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) «es un objetivo respetable».

La portavoz de la Presidencia estadounidense, Karoline Leavitt, explicó en una rueda de prensa que la Administración de Donald Trump recibió esta mañana una notificación de su Ejército informando de que Israel estaba atacando a Hamás, «que lamentablemente se encontraba» en la capital qatarí, Doha.

Tras conocer esta información, Trump ordenó «inmediatamente» al enviado especial, Steve Witkoff, que informara a las autoridades qataríes «del inminente ataque». «El presidente considera a Qatar un fuerte aliado y amigo de Estados Unidos y lamenta profundamente la ubicación de este ataque», agregó.

«Bombardear unilateralmente en Qatar, una nación soberana y aliada cercana de Estados Unidos que trabaja muy duro y asume valientemente riesgos junto con nosotros para negociar la paz, no contribuye a los objetivos de Israel ni Estados Unidos. Sin embargo, eliminar a Hamás, que se ha beneficiado de la miseria de quienes viven en Gaza, es un objetivo respetable», declaró.

Posteriormente, el inquilino de la Casa Blanca mantuvo una llamada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien le trasladó que «desea lograr la paz rápidamente». Leavitt dijo que Trump «cree que este lamentable incidente podría ser una oportunidad para la paz».

Doha desmiente haber sido informado con antelación

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Mayid al Ansari, desmintió que las autoridades del país hubieran sido informadas de antemano sobre los bombardeos llevados a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

«Las declaraciones que circulan sobre que Qatar fue informado del ataque con antelación son infundadas. La llamada de un funcionario estadounidense se produjo durante el sonido de las explosiones causadas por el ataque israelí en Doha», expresó a través de su perfil en la red social X.

El Ejército de Israel confirmó su responsabilidad en un «bombardeo de precisión» contra «la cúpula de la organización terrorista Hamás» en Doha, alegando que «durante años han encabezado las operaciones de la organización terrorista, siendo directamente responsables de la brutal masacre del 7 de octubre (de 2023) y orquestando y gestionando la guerra contra el Estado de Israel».

Sin embargo, Hamás confirmó que cinco de sus miembros murieron en el ataque, si bien sus altos cargos –miembros de la delegación negociadora del alto el fuego– sobrevivieron a este bombardeo. Además, falleció un agente de la Policía de Qatar y otros más han resultado heridos.

Europa Press

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…