El presidente Donald Trump otorgó un indulto presidencial a Changpeng Zhao, fundador de la plataforma de criptomonedas Binance, quien se había declarado culpable de cargos de lavado de dinero en 2023, una decisión pone fin a uno de los casos más mediáticos en el ámbito financiero digital y que marca un giro político en la relación de Estados Unidos con la industria cripto.
Zhao había sido sentenciado a cuatro meses de prisión como parte de un acuerdo de 4.300 millones de dólares entre Binance y el Departamento de Justicia, tras determinarse que la empresa permitió que usuarios eludieran sanciones federales. El pacto también obligó a Zhao a renunciar como director ejecutivo y llevó a que Filipinas ordenara la eliminación de la aplicación de Binance de las tiendas de Google y Apple.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, defendió el indulto alegando que el caso formó parte de la “guerra del gobierno Biden contra las criptomonedas”. Añadió que no existieron acusaciones de fraude ni víctimas, y que la medida busca “restaurar la reputación de Estados Unidos como líder en tecnología e innovación”.
Tras conocerse la noticia, Zhao agradeció públicamente a Trump y prometió impulsar a Estados Unidos como el “centro global de las criptomonedas” y promover el desarrollo de la tecnología web3 de forma descentralizada.
El indulto se produce tras informes que indican que Binance ha colaborado con la familia Trump en su proyecto de criptomonedas, que habría recaudado 4.500 millones de dólares desde la elección presidencial del 5 de noviembre de 2024, según The Wall Street Journal y CNBC.