(AP) — Texas demandó a un médico de Dallas por acusaciones de brindar atención de afirmación de género a jóvenes, lo que marca una de las primeras ocasiones en que un estado ha intentado hacer cumplir prohibiciones recientes impulsadas por los republicanos.
La demanda anunciada el jueves por el fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton, alega que la Dra. May Lau, una médica del área de Dallas, proporcionó hormonas a más de 20 menores en violación de una prohibición de Texas que entró en vigor el año pasado.
«Es la primera vez que Texas ha intentado hacer cumplir la ley» , dijo Harper Seldin, abogado del Proyecto LGBTQ y VIH de la ACLU. También dijo que no sabía de otros estados que hayan intentado hacer cumplir prohibiciones similares.
«Hoy comienza la aplicación de la ley contra aquellos que han violado la ley», dijo la oficina de Paxton en la demanda, que se presentó en el condado suburbano de Collin.
La ley de Texas impide que las personas transgénero menores de 18 años accedan a terapias hormonales, bloqueadores de la pubertad y cirugías de transición, aunque rara vez se realizan procedimientos quirúrgicos en niños.
Seldin dijo que si bien no podía comentar sobre los hechos de este caso, dijo que la demanda es el “resultado predecible y aterrador” de la ley, que su organización trató de prevenir al impugnarla.
La prohibición de Arizona de que niñas transgénero participen en deportes de equipo escolares femeninos sigue bloqueada, dice el tribunal
“Los médicos no deberían tener miedo de ser objeto de persecución por parte del gobierno cuando utilizan su mejor criterio médico y políticos como Ken Paxton no deberían interponerse entre las familias y sus médicos”, dijo Seldin.
Según el sitio web de UT Southwestern, Lau es profesora adjunta del departamento de pediatría del Centro Médico UT Southwestern en Dallas. La demanda afirma que tiene privilegios hospitalarios en dos hospitales de Children’s Health de la zona.
La demanda la acusa de “falsificar registros médicos, recetas y registros de facturación para representar que sus recetas de testosterona son para algo distinto a la transición del sexo biológico de un niño o afirmar la creencia de un niño de que su identidad de género es incompatible con su sexo biológico”.
Paxton está pidiendo al tribunal una orden judicial contra Lau y que se le imponga una multa de hasta 10.000 dólares por cada infracción.
Ni Lau ni UT Southwestern respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios el jueves. Children’s Health dijo en un comunicado que «sigue y se adhiere a todas las leyes de atención médica estatales».
Al menos 26 estados han adoptado leyes que restringen o prohíben la atención médica que reafirme el género para menores transgénero, y la mayoría de esos estados enfrentan demandas judiciales. Los jueces federales han revocado las prohibiciones en Arkansas y Florida por considerarlas inconstitucionales, aunque un tribunal federal de apelaciones ha suspendido el fallo de Florida. Un juez ha emitido órdenes para bloquear temporalmente la aplicación de la prohibición en Montana. Las restricciones de New Hampshire entrarán en vigor en enero.
La demanda se produce apenas unas semanas antes de unas elecciones en las que los republicanos han utilizado el apoyo a la atención sanitaria que reafirma el género como una forma de atacar a sus oponentes. El senador republicano Ted Cruz ha criticado repetidamente a su rival demócrata, el representante estadounidense Colin Allred, por su apoyo a los derechos de las personas transgénero.
La prohibición de Texas fue firmada como ley por el gobernador republicano Greg Abbott, quien fue el primer gobernador en ordenar la investigación de las familias de menores transgénero que reciben atención de afirmación de género.
AC