Un aproximado del 70 % de los 2.192 centros educativos ubicados en el estado Lara requiere algún tipo de reparación, según lo afirmó Ricardo Rojas, secretario general del Sindicato Unitario del Magisterio del Estado Lara (Sumalara), en declaraciones a El Informador Venezuela.
Cabe destacar que el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, informó sobre la reparación de 300 planteles a nivel nacional.
“Hasta el momento no se han reparado las escuelas. Además, están enmalezadas y no están en las mejores condiciones tal como lo determina la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).
Los gobiernos tanto regional como nacional deben realizarr el mantenimiento correspondiente para evitar más deterioro de escuelas y liceos. “Todavía están a tiempo”.
Hilda Peña, secretaria general del Sindicato de Maestros del estado Lara (Sinvemal), señala que la mayoría de las instalaciones educativas continúan sin ser reparadas. En la zona oeste de la ciudad, afirma que no se ha llevado a cabo ninguna intervención. Las escuelas que siempre hemos denunciado, como la Pablo José Álvarez, Ciudad de Maturín y Ciudad de Valencia, permanecen en las mismas condiciones, asegura.
El presidente del Sindicato de Obreros Educacionales, Naudy Torres, también señala que la mayoría de las instituciones enfrentan problemas de deterioro en baños y techos, además de la falta de luminarias en las aulas. Solo reparan una que otra infraestructura.
“Como todos los años, reparan es la institución donde las autoridades educativas van a hacer el acto del inicio del al año escolar y las demás escuelas deterioradas y cayéndose”, aseveró Torres.
Sutelara rechaza llamado a clases
El ministro de educación ha reiterado el llamado a retomar las clases, mientras que los trabajadores han reafirmado su rechazo ante esta convocatoria. En este contexto, Ricardo Rojas, director de Sutelara, señaló que el ministro, siendo abogado, debería estar consciente de que la ley debe cumplirse rigurosamente.
Según Rojas, ordenar al personal que regrese a trabajar resulta ilegal. Por ello, le pidió al titular de la cartera de educación, de manera respetuosa, que respete el período vacacional estipulado para los trabajadores. Dicho período, conforme a la Ley de Educación y al reglamento del Ejercicio Docente, tiene como fecha de culminación el 15 de septiembre.
Cualquier modificación el reglamento debe hacerse desde la Asamblea Nacional. El ministro no puede abrogarse esa competencia, subrayó. AC