En un precio estimado que oscilará entre los ocho y los 13 dólares se expenderá la unidad de pan de jamón durante esta época navideña, de acuerdo con lo dicho por Silvino Vásquez, ex presidente de la Asociación de Panaderos del Estado Lara.
Vásquez respondió así a una llamada telefónica del equipo periodístico de EL INFORMADOR VENEZUELA, que le interrogó en torno al tema.
Expresó el citado empresario panadero que, “afortunadamente, para esta época navideña, habrá producción suficiente, no sólo de pan de jamón, sino también de panetón, tortas negras y similares, propios de fin de año.
Precisó que ello se debe a que ello se debe a que en este momento hay suficiente existencia de materia prima, comenzando por la respectiva harina de trigo, y que, por ello, la oferta irá de acuerdo a la demanda.
Refirió que, en cuanto al precio del producto, “nosotros siempre hemos tratado de ser lo más condescendientes posibles con nuestros clientes, pues entendemos la actual situación económica de la mayoría de los venezolanos”.
Trabajando a pérdida
–Es más, yo pudiera decir que los empresarios panaderos estamos trabajando a pérdida, ya que, en este momento, los márgenes de ganancia bajaron, si se quiere, a la mitad con relación a años anteriores.
–Pero, aun así, nosotros no vamos a bajar nuestras santamarías, porque queremos seguir laborando para que nuestros clientes cuenten con el producto que ellos requieran, en esta época del año.
Admitió Vásquez que, ciertamente, la gente puede encontrar otro tipo de pan de jamón a un precio por debajo de los ocho dólares la unidad, “pero, por lo general, se trata de productos elaborados en panaderías artesanales, sin ningún tipo de garantía.
–Y, sin pretender descalificar a nadie, es obvio que la garantía de calidad se halla es en las panaderías formales.
–En fin –reiteró por último–, puedo asegurar que el sector panadero va a garantizar la existencia de los productos panaderos propios de fin de año, cuyo tamaño y la calidad misma dependerán de la oferta y de la demanda.
Reinaldo Gómez