El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino, confirmó este miércoles 30 de julio, que siete personas, entre ellas el copiloto, fallecieron y otras tres resultaron heridas en el accidente de una aeronave de la Aviación Militar Bolivariana, ocurrido en el estado Amazonas.
«Lamentablemente, fallecieron el copiloto y seis compatriotas de causas aún por determinar; la evacuación de sus cuerpos se efectuará a la mayor brevedad posible», describió el general Padrino López a través de un comunicado oficial de la FANB, donde extendió sus condolencias a los familiares de los fallecidos.
De acuerdo a la misiva, el día de ayer 29 de julio a las 08:30 horas, se precipitó a tierra una aeronave Cessna Grand Caravan C-208B, siglas AMB-4292 del Grupo Aéreo de Transporte No. 9 de la Aviación Militar Bolivariana. El accidente ocurrió en el sector Cucurrital, cerca de la población La Reforma, aproximadamente a 14 kilómetros al este de Puerto Ayacucho.
El ministro aseguró que la FANB, inmediatamente luego de haber perdido contacto radar, desplegó unidades aéreas y terrestres en labores de búsqueda y rescate de los tripulantes y pasajeros. «Afortunadamente, fueron rescatadas tres de las diez personas a bordo, a quienes se les está brindando la atención médica correspondiente».
La aeronave era piloteada por el mayor Yonkers Atahualpa Salimey Rujano, acompañado del capitán Luis Alberto Durán Caripa (copiloto) y la teniente Valerie Julbet Valentiner Vera (jefa de máquina).
Militares cumplían misión del Plan República
La precipitada aeronave cumplía una misión de traslado de personal de la comunidad indígena Yanomami a la población de Parima B, en el municipio del Alto Orinoco; y retornaría con material y equipos del Consejo Nacional Electoral, en el marco de la Operación República «Elecciones Municipales 2025».
El ministro ordenadó iniciar las averiguaciones pertinentes con el objeto de determinar las posibles causas del siniestro; «a tal efecto, este Despacho activó la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos de la institución». Gc