Este pasado jueves 10 de octubre, el Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), que preside el diputado José Antonio Carrasco Bereciartu, llevó a cabo una sesión especial con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Salud Mental.
El orador de orden fue el doctor Gerardo Sánchez, presidente del Colegio de Sicólogos del Estado Lara.
Éste, en su disertación, de entrada, entre otras expresiones, manifestó:
“La base de la salud mental de un pueblo se encuentra en la existencia de unas relaciones sociales y comunitarias humanizadoras”.
Sánchez ofreció su disertación frente a un nutrido grupo de sicólogos, estudiantes, médicos y trabajadores vinculados la gran mayoría a la salud mental, que laboran en diversas instituciones públicas y privadas de la región, quienes, junto a los legisladores y público presentes, escucharon con especial atención los aspectos relacionados con el nacimiento de esta rama médica, su evolución y desarrollo, “en procura de atender con respeto a las personas que se sienten afectadas en su forma de relacionarse, y dejar de verlas como objetos sin derechos, condenadas a tratamientos médicos inhumanos”.
Y en esa onda, aseveró el orador:
“La salud mental, sigue siendo hoy en día, no sólo un problema para la salud pública, sino un problema político y social, ya que las lógicas manicomiales siguen reproduciendo diversas formas de violencia institucional, física, sicológica, sexual y social, sobre todo hacia grupos vulnerables de la población”.
Agregó el disertante:
“Estamos viviendo en el mundo entero una gran crisis económica, política y social, que está incidiendo negativamente en la salud mental de la población, y nada hacemos graduando más profesionales de la salud mental que se encierran en las cuatro paredes de sus consultorios, a esperar que toquen su puerta aquéllos que pueden pagar sus honorarios”.
Más adelante, enfatizó el especialista:
“La respuesta al problema de salud mental pasa por reconocerla como un derecho, y no como un privilegio; que no tiene soluciones individuales, sino colectivas, y que estas soluciones deben abocarse a la transformación de las condiciones de vida de la población”.
Y finalizó el doctor Sánchez:
“Es necesario buscar aquellos modelos teóricos y métodos que nos permitan romper con la cultura de relaciones sociales viciadas, individualistas, desiguales, competitivas, y sustituirlas por otras relaciones más justas e igualitarias, y de esta forma desarrollar vínculos colectivos que afirmen la humanidad personal, y no se niegue la realidad de nadie. La construcción de una sociedad nueva, o por lo menos mejor y más justa, no es sólo un problema económico y político; es también, y por principio, un problema de salud mental”.
Fuente y Gráfica:
Prensa CLEL
RG