Luego de permanecer entre la feligresía de El Tocuyo, municipio Morán del estado Lara, por espacio de 42 años se marchó a Vigo, España su tierra natal, donde se radicará, nuestro carísimo guía espiritual el padre Teodoro Calles.
En efecto, diferentes actos de despedida se llevaron a cabo en El Tocuyo, la gente salió a la calle con los ojos inundados de lágrimas para darle un adiós bien merecido al padre Teodoro Calles, párroco de la iglesia Inmaculada Concepción.
El sacerdote católico Teodoro Calles originario de España, ha significado un extraordinario aporte cultural, religioso, sembrador de solidaridad, cooperativismo y comprometido siempre con todos los sectores sociales y particularmente con los más necesitados en todo el municipio Morán.
El padre Calles, a juicio del historiador, abogado, profesor universitario y ex – rector del Consejo Nacional Electoral, German Yépez Colmenares, sembró, cultivó y ha cosechado hábitos y costumbres orientados a desarrollar la solidaridad y el bienestar de los tocuyano.
Feliz regreso desde su pequeña matria de acogida tocuyana hacía su tierra de origen España, donde ha sido recibido por sus hermanos que ahora lo tendrán a su lado, luego de 42 años fuera de este querido hogar.
Explica el poeta, Germán Yépez Colmenares, que como tocuyano de origen y radicado en Caracas desde hace décadas siempre agradezco desde lo profundo de mi conciencia y espíritu, los aportes y activa presencia, el liderazgo constructivo.
Además, pedagógico, el activismo religioso, social, cultural y muy comprometido con las luchas y cambios a favor del bienestar colectivo, desarrollado durante todos estos años por el reconocido sacerdote católico, Teodoro Calles.
Sus intensas y extensas actividades desplegadas, desde su liderazgo religioso, siempre han estado orientadas a promover, impulsar y luchar por lograr beneficiosos para las más diversas comunidades del municipio Morán.
Deseándole hoy un feliz viaje de regreso a su tierra de origen y recordándole que puede irse con la felicidad de saber que sus siembras y cultivos de conciencia religiosa, de solidaridad y amor colectivo, lograron convertirse en árboles frutales con larga duración productiva como los olivos, las vides, los nogales, los mangos y los mamones.
Así se despide el abogado Germán Yépez, un tocuyano agradecido con sus aportes, enseñanzas y obras sociales. En la entrevista realizada por el diario EL INFORMADOR VENEZUELA, espero que el padre Teodoro Calles a sus 92 años siga disfrutando de mucha salud entre sus hermanos. En la fotoEl padre Teodoro Calles y Lorena del Mar Timaure en su despedida.
Pedro Timaure
Foto: Pedro Timaure