El expresidente de Colombia y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, aseguró que si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logra una paz estable entre Palestina e Israel y también la paz en Ucrania «sería merecedor de un Nobel de la Paz».
En declaraciones a Europa Press este lunes 20-Oct, durante el foro ‘World in Progress’ organizado por Prisa, celebró la «iniciativa del presidente Trump de buscar el alto el fuego, que se logró», y lo calificó de un primer paso en una situación muy compleja.
«Ahora viene la segunda fase, que es la fase de negociar quién va a gobernar Gaza, cómo se va a gobernar, cómo se va a desarmar Hamas. Y luego viene lo más importante, que es hacer que esa paz sea estable y duradera al crear los dos Estados», expresó Santos, que defendió el reconocimiento de Palestina como Estado.
También ve una decisión acertada que se le haya concedido el Nobel de la Paz de 2025 a la opositora venezolana María Corina Machado, ya que considera que ha sido «una persona muy valiente, perseverante en su lucha por recuperar la libertad y la democracia de Venezuela», por lo que se merecía el reconocimiento, a su juicio.
Trump y Petro
Por otra parte, lamentó la situación «muy triste y muy lamentable» que se ha generado tras las acusaciones cruzadas entre Trump y el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, por los ataques norteamericanos a narcolanchas en el Caribe.
En concreto, Trump acusó a Petro de ser un «líder del narcotráfico» y amenazó con retirar los subsidios y pagos a Colombia después de que el presidente colombiano le reprochara haber destruido una de estas lanchas en aguas colombianas y le acusara de haber cometido asesinatos.
«Es una situación muy desafortunada, muy lamentable, Colombia y Estados Unidos tenían la mejor relación, éramos el aliado estratégico de Estados Unidos en América Latina y teníamos una relación muy fluida y muy productiva para ambas naciones», afirmó Santos.