Un “ensamble de percusión” es una agrupación musical compuesta mayormente por ejecutantes de –como su nombre lo indica— instrumentos de percusión.
Estos grupos interpretan temas de repertorios variados que pueden incluir música clásica, contemporánea, folclórica, afrocaribeña y popular latinoamericana, pero siempre teniendo como objetivo la interpretación musical colectiva, el desarrollo de habilidades para tocar o ejecutar en grupo, la comunicación entre los músicos y la exploración de la sonoridad de los instrumentos de percusión, y se les enseña a escucharse mutuamente entre ellos, para luego cumplir presentaciones en conciertos, festivales, etc., como parte de su misión de difusión musical y desarrollo artístico, habida cuenta de que la mayoría de sus integrantes son muy jóvenes.
Desde hace ya 25 años
En Barquisimeto, ciudad que, como todos saben, es conocida como “La capital musical de Venezuela”, desde hace aproximadamente unos 25 años, funciona la Escuela de Percusión “Héctor Meza”, ubicada en uno de los sectores más salseros de la urbe crepuscular, como lo es el barrio San Jacinto, ubicado, como igualmente bien se sabe, a uno o dos kilómetros de la esquina de Patepalo, saliendo por la carretera vía a Duaca, y cruzando a mano izquierda, en donde se ubica la entrada principal.
La sede de este centro educativo se localiza en una casa familiar de la calle 2 entre las carreras 3 y 4 de dicha barriada.
Allí, pudimos conversar y dar la bienvenida a la columna “Salsa Escrita” y al portal de noticias EL INFORMADOR VENEZUELA WEB, a su director y facilitador, el ya citado músico y percusionista Héctor Meza, quien, valga la pena señalarlo, es integrante de una muy reconocida familia netamente musical, cuyos miembros son todos ellos muy conocidos en el antes citado y populoso barrio barquisimetano.
Las enseñanzas
De entrada, Meza nos recalca que sus enseñanzas van fundamentalmente dirigidas a que los chicos, es decir, sus alumnos, aprendan plenamente a ejecutar instrumentos de percusión, tales como el timbal, las congas o tumbadoras, bongó, güiro, campana o cencerro, maracas y clave.
Por cierto, valga también la pena señalar que Héctor es un músico autodidacta, y que sus conocimientos los recibió desde muy niño, impartidos por su propio padre, Antonio Meza, ya fallecido, de quien dijo fue su ejemplar mentor.
De igual forma, Héctor cuenta con un muy extenso recorrido de actuaciones profesionales, pues ha sido integrante de muchas agrupaciones musicales del Estado Lara, algunas de ellas de mucha calidad y muy destacadas, tales como Los Poliboys, Hadabacoa, La Sarza Cristiana, Los Hijos de Dios, K. K. O., Kasimo Dancer, Orquesta Típica Municipal, Sasón Latino, Son Sonero, Grupo Experimental Amaranto, Acángana, La Banda Actual, Kadencia Latina, Los Mangos, Jhossy y su Banda, Pacheco Orquesta, Coímbre, La Trombosalsa y Orquesta Malecón.
La idea
Ante una pregunta, nos cuenta nuestro entrevistado que, en el año 2021, por iniciativa propia, se le ocurrió conformar un ensamble de percusión y de cuerdas, para que, a través de él, niñas, niños y adolescentes hasta los 18 años de edad ejecutasen, por supuesto, la percusión, y aprobasen el tercer nivel de aprendizaje, de manera que pudiesen continuar, y más adelante hasta perfeccionar su técnica, tengan un mejor desarrollo al ejecutar sus instrumentos y, además, puedan ampliar sus conocimientos y experimenten con otros instrumentos musicales, tales como los de cuerdas, por ejemplo.
En la actualidad, el Ensamble de Percusión y Cuerdas “Héctor Meza” está integrado por 30 chicos de primero, segundo y tercer niveles, más los del nivel avanzados.
Estos últimos son los que integran en sí el mencionado grupo ensamble.
Agrega nuestro interlocutor que el enfoque y el propósito es el de que la comunidad de San Jacinto y de sus zonas vecinas tenga acceso a la formación en la música, muy especialmente en los instrumentos de percusión mayor y de percusión menor; de que conozcan sus raíces musicales; quiénes somos; de dónde venimos; que conformen su propia identidad musical e intercambio cultural; que puedan desarrollarse y hacerse de una profesión en el medio artístico; que puedan multiplicar sus conocimientos, y que puedan asimismo enseñar a otros, como de hecho lo hacen los más avanzados con los principiantes.
Valores
Y algo muy importante –nos recalca– lo es el hecho de que, en la Escuela de Percusión, se están reforzando valores tales como la disciplina, la responsabilidad y el cumplimiento del compromiso adquirido, todo ello bajo el lema:
“Que sean los instrumentos musicales los que estén en las manos de nuestros hijos, y no las armas, las drogas o el alcohol”.
–Ésa es la tarea nuestra–, resalta.
Requisitos
A título informativo, destaca finalmente Meza que los requisitos para entrar en la Escuela de Percusión y en el Ensamble de Percusión son simplemente saber leer y escribir, y tener la permisología y el apoyo de sus padres o representantes.
También, como dato muy interesante, destaca el hecho de que las clases o enseñanzas son completamente gratuitas, y, para todavía mayor información, dio a conocer el número telefónico (0424) 5816108, para cualquier interesado, así como también a través de las redes sociales.
Igualmente, vía Instagram: escuelaculturaldepercusionhm. Facebook: Escuela Cultural de Percusión Héctor Meza, y Tik Tok: @ escuela.culturalhéctorm
