(AP) — Estados Unidos y Rusia completaron el jueves su mayor intercambio de prisioneros en la historia postsoviética, con Moscú liberando al periodista Evan Gershkovich y a su compatriota estadounidense Paul Whelan , junto con disidentes como Vladimir Kara-Murza , en un acuerdo multinacional que dejó libres a dos docenas de personas, dijo la Casa Blanca.

 

El acuerdo, de un alcance sorprendente, se produjo tras años de negociaciones secretas por canales secretos a pesar de que las relaciones entre Washington y Moscú estaban en su punto más bajo desde la Guerra Fría, tras la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin en febrero de 2022.

 

El acuerdo fue el último de una serie de intercambios de prisioneros negociados entre Rusia y Estados Unidos en los últimos dos años, pero el primero que requirió concesiones significativas de otros países, ya que siete naciones acordaron entregar a 24 prisioneros. El presidente Joe Biden lo calificó como una «hazaña diplomática», calificó la noticia como un «alivio increíble» y dijo que «la brutal experiencia de los detenidos había terminado».

 

“Hoy es un ejemplo poderoso de por qué es vital tener amigos en este mundo”, dijo en un discurso desde la Casa Blanca, acompañado por familias de cuatro personas (tres estadounidenses y un titular de tarjeta verde) que fueron liberados.

 

Pero la buena noticia seguramente generará inquietudes sobre el desequilibrio del acuerdo (Rusia libera a periodistas, disidentes y otros condenados en un sistema judicial altamente politizado a cambio de personas que Occidente considera legítimamente acusadas) y sobre si da a los actores extranjeros que buscan influencia sobre Estados Unidos un incentivo para tomar prisioneros.

 

Según el acuerdo, Rusia liberó a Gershkovich, un periodista de The Wall Street Journal que fue encarcelado en 2023 y condenado en julio por cargos de espionaje que él y Estados Unidos negaron vehementemente y calificaron de infundados; a Whelan, un ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan encarcelado desde 2018, también por cargos de espionaje que él y Washington han negado; y a la periodista de Radio Free Europe/Radio Liberty, Alsu Kurmasheva , ciudadana estadounidense-rusa condenada en julio por difundir información falsa sobre el ejército ruso, acusaciones que su familia y su empleador han rechazado.

 

Emma Tucker, editora principal del Journal, lo calificó como un “día de gran alegría” y dijo: “No puedo ni siquiera comenzar a describir la felicidad y el alivio que trae esta noticia y sé que todos ustedes sentirán lo mismo”.

 

Biden ha situado la liberación de los estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero como una de las prioridades de su agenda de política exterior para los seis meses previos a su fin de mandato. En su discurso al pueblo estadounidense desde la Oficina Oval, en el que habló de su reciente decisión de abandonar su candidatura a un segundo mandato, el demócrata dijo: “También estamos trabajando a toda hora para traer de vuelta a casa a los estadounidenses detenidos injustamente en todo el mundo”.

 

Además de Kara-Murza, crítico del Kremlin y escritor ganador del premio Pulitzer que cumple una condena de 25 años por cargos de traición que, en general, se consideran de motivación política, entre los rusos liberados figuran Oleg Orlov, copresidente del grupo de derechos humanos Memorial, ganador del premio Nobel de la Paz, y asociados del fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalny . También fueron liberados cinco ciudadanos alemanes, entre ellos un ciudadano alemán detenido en Bielorrusia.

 

La parte rusa atrapó a Vadim Krasikov , quien fue condenado en Alemania en 2021 por matar a un ex rebelde checheno en un parque de Berlín dos años antes, aparentemente por orden de los servicios de seguridad de Moscú.

 

Rusia también recibió a dos supuestos agentes encubiertos que fueron encarcelados en Eslovenia, así como a tres hombres acusados ​​por las autoridades federales de Estados Unidos, entre ellos Roman Seleznev, un pirata informático convicto e hijo de un legislador ruso , y Vadim Konoshchenok, un supuesto agente de inteligencia ruso acusado de proporcionar productos electrónicos y municiones de fabricación estadounidense al ejército ruso. Noruega devolvió a un académico arrestado bajo sospecha de ser un espía ruso , y Polonia también envió de regreso a un hombre que detuvo.

 

El canje de 24 prisioneros del jueves superó un acuerdo que involucraba a 14 personas que se alcanzó en 2010. En ese canje, Washington liberó a 10 rusos que vivían en Estados Unidos como durmientes, mientras que Moscú deportó a cuatro rusos, incluido Sergei Skripal , un agente doble que trabajaba con la inteligencia británica. Él y su hija en 2018 casi murieron en Gran Bretaña por envenenamiento con un agente nervioso atribuido a agentes rusos.

 

AC

You May Also Like

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

Bombardeo israelí contra escuela convertida en refugio deja 15 muertos en Gaza, según funcionarios palestinos

(AP) — Un ataque israelí contra una escuela que alberga a personas…

Comunidad Andina recibió a las delegaciones de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024

Participaron las comitivas de Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú,…

DISEÑO COLOMBIA LANZA LA COLECCIÓN “ENTRE MARES Y RÍOS” INSPIRADA EN LA BIODIVERSIDAD DE LOS CORALES Y MANGLARES COLOMBIANOS

En el marco de la 34ª versión de Expoartesanías, el pabellón 5 ofrece a…