El 16 de junio en un panel del 25 Foro Económico Internacional de San Petersburgo dedicado a la alimentación Victoria Abrámchenko, viceprimera ministra de Rusia hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) una especie de «Cruz Roja Alimentaria» para evitar una crisis alimentaria a nivel mundial que genere hambrunas.
Según explicó, este organismo de arbitraje estaría dirigido a dar solución al «problema creado por las sanciones ilegales que paralizaron la logística y las limitaciones impuestas a los mecanismos de pago entre los países«, uno de los principales factores que agravan hoy la crisis alimentaria a nivel mundial.
Destacó también que, la seguridad alimentaria es una de las principales responsabilidades de todos los estados, y recalcó que el embrión de la actual crisis se generó a consecuencia de la pandemia, y se agravó debido a las sanciones impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania.
Continuó explicando que las sanciones golpearon gravemente las cadenas logísticas internacionales necesarias para transportar alimentos a los países más necesitados, e incidieron en el precio del gas, necesario para la producción de fertilizantes, algo que también afecta la producción agropecuaria.
Pese a ello, destacó que durante los primeros cinco meses de 2022 Rusia «incrementó la exportación de productos agropecuarios en un 16 %» respecto al año anterior.
Fuente: Unión Radio
Foto: AP news