Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Líderes de Alemania, Francia, Italia y Rumanía visitan Ucrania. Macron denuncia masacre.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el jueves que en un suburbio de Kiev había indicios de crímenes de guerra luego de las «masacres» cometidas por las fuerzas rusas.

El mandatario habló en Irpín, que visitó junto a los líderes de Alemania, Italia y Rumanía, para mostrar su respaldo a Ucrania. Macron denunció la «barbarie» de los ataques que asolaron la ciudad y elogió el valor de los residentes en Irpin y en otras localidades de la región de Kiev, que impidieron la llegada de las fuerzas rusas a la capital.

A su llegada a Kiev antes en el día, los cuatro líderes Kiev fueron recibidos con el sonido de las sirenas antiaéreas. El viaje es una muestra de respaldo colectivo europeo a Ucrania mientras trata de resistir a la invasión de Rusia.

La visita, que incluye una reunión con Volodymyr Zelenskyy, tiene una gran carga simbólica ya que las tres potencias de Europa Occidental han enfrentado críticas recurrentes por no enviar al país el nivel de armamento que reclama el presidente.

También han sido señalados por no haber visitado Kiev antes. En las últimas semanas y meses, otros líderes europeos realizaron el largo viaje en tren para mostrar su solidaridad con una nación atacada, incluso en épocas en que los combates estaban más cerca de la capital que ahora.

Macron, el canciller de Alemania, Olaf Scholz y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, que representan a las tres mayores economías de la Unión Europea, viajaron juntos a Kiev en un tren especial nocturno habilitado por las autoridades ucranianas.

Klaus Iohannis, presidente de Rumanía, que comparte frontera con Ucrania y ha sido un destino clave para los refugiados ucranianos, viajó en otro tren. «¡Esta agresión rusa ilegal debe parar!», tuiteó a su llegada a la ciudad.
«Este es un mensaje de unidad europea para el pueblo ucraniano, de apoyo ahora y en el futuro, porque las próximas semanas serán muy difíciles», afirmó Macron.

Las fuerzas rusas siguen presionando en su ofensiva en la región oriental del Donbás, ganando terreno de forma lenta pero constante frente a unas tropas ucranianas a las que superan en número y equipos, y que piden más armamento a sus aliados occidentales.

Varias sirenas antiaéreas sonaron en la capital mientras los líderes europeos estaban en su hotel preparándose para el resto de la jornada, y las autoridades de Kiev instaron a la población a buscar refugio. Estas alertas son habituales.
A su salida del hotel, Macron, llevándose la mano al corazón, dijo en inglés: «Quiero mostrar mi admiración por el pueblo ucraniano».

Scholz apuntó que los líderes no solo buscan mostrar su solidaridad, sino también su intención de mantener la ayuda financiera y humanitaria a Ucrania, además del suministro de armas, reportó la agencia noticiosa alemana DPA.
Ese respaldo continuará «mientras sea necesario para la lucha de Ucrania por la independencia», agregó, según fue citado por DPA.

Scholz destacó también la importancia de las sanciones contra Rusia, que podrían llevar a Moscú a retirar sus tropas, apuntó la agencia.

Scholz, Macron y Draghi, quienes también visitaron la ciudad de Iripin y tenían previsto reunirse  con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, han sido criticados además por mantener el contacto con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La visita se produce mientras los mandatarios preparan una cumbre de la UE que se celebrará la próxima semana en Bruselas en la que se decidirá sobre la solicitud de Kiev de convertirse en candidato a entrar al bloque. Una semana más tarde, participarán en una importante reunión de la OTAN en Madrid.

Por otra parte, los ministros de Defensa de la Alianza se reunirán el jueves en Bruselas para estudiar el envío de más ayuda militar a Ucrania. Estados Unidos y Alemania anunciaron el miércoles nuevas ayudas en un momento en que los aliados están mandando armas de mayor alcance que, según dicen, pueden marcar la diferencia en unos combates en los que las fuerzas invasoras superan en número y armamento a las ucranianas.

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore