A través de sus cuentas oficiales en redes sociales, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, desmintió el 28Abr las recientes proyecciones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Venezuela, y acusó al organismo de actuar con «sesgo» y de mantener una política de «agresión económica» contra el país.
El 22Abr, se conoció el informe «Perspectivas de la economía mundial» (WEO, por sus siglas en inglés) del FMI, según el cual, la economía venezolana retrocedería 4% en 2025 y 5,5% en 2026.
Al respecto, Rodríguez argumentó que «Venezuela tiene 16 trimestres consecutivos de crecimiento económico con esfuerzo propio, liderando incluso a países de la región que no están sometidos a bárbaras medidas coercitivas unilaterales como nuestro país».
Vale acotar que, el 25Abr y durante la Clausura del Congreso Internacional de Emprendedores, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que “hemos llegado a 15 trimestres consecutivos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela” y que “hemos tenido un crecimiento por encima del 4.5 % cuando el primer trimestre siempre es flojazo en la economía venezolana”.
El organismo multinacional estimó para este año una inflación en Venezuela de 180% y 225% para 2026.
Para la Vicepresidenta de Venezuela, se trata de «predicciones piratas contra Venezuela» que demuestran el «sesgo y doble rasero» por parte del FMI, evidenciado en 2020, cuando durante la pandemia, negó recursos a Venezuela para atender la emergencia sanitaria.
En lo que va de mes, es la tercera vez que la alta funcionaria desmiente noticias sobre la economía de la nación caribeña, denunciando un ataque sistemático.
Comenzando abril, la también ministra de Hidrocarburos de Venezuela desmintió una publicación de la agencia de noticias Reuters, según la cual las exportaciones petroleras de Venezuela habían caído 11.5 %, en marzo.
Al respeto, Rodríguez aseguró que «las exportaciones petroleras de Venezuela registraron en el mes de marzo un crecimiento del 8,78%».
En esa portunidad, acus
Posteriormente, el 23Abr, la misma Reuters publicó que algunos cargamentos de crudo, originalmente destinados a Estados Unidos bajo acuerdos con Chevron, habrían sido redirigidos a otros mercados debido a la cancelación de permisos de carga por parte de PDVSA. La agencia también mencionó incertidumbre en los pagos como factor detrás de esta decisión.
Nuevamente, Rodríguez desmintió la información, esta vez asegurando que Pdvsa continuaba cumpliendo los compromisos establecidos en los contratos con Chevron. Dijo que el Gobierno venezolano posee pruebas que contradicen las afirmaciones de Reuters, acusando a la agencia con sede en el Reino Unido de “hacer de la mentira, su cotidianidad».
