La Plaza la Estación

En días pasados conversábamos con el profesor Jaime Vásquez, en una de las frecuentes vistas que hacemos a su establecimiento “Miguel Jaime” patrimonio artesanal del estado Lara, y en la grata tertulia nos comentó que estuvo en un acto en la “Plaza la Estación”, que en la actualidad es la “José Antonio Páez”, pero que en el imaginario popular sigue siendo “La Estación” y comenzamos a intercambiar comentarios sobre la vieja estación del Ferrocarril Bolívar, que estaba exactamente donde hoy se levanta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto Nuestra Señora del Carmen, en la acera norte de la Avenida Venezuela entre las calles 29 y 30, lo que dio origen a que la zona fuese desde finales del Siglo XIX denominada La Estación.

Tal tertulia, nos hizo evocar las reuniones familiares en nuestra casa, donde era siempre epicentro de encuentro, el arribo de los tíos Juan Alejandro Hoyer Prince y Ramona Rodríguez de Hoyer Prince, pues el progenitor del tío Hoyer tenía su casa, donde actualmente se levanta la venta de automóviles que está en el ángulo sureste de la Avenida Venezuela con la calle 30, detrás de la Plaza La Estación, por ser uno de los miembros de la alta gerencia del Ferrocarril Bolívar que se establecieron en Barquisimeto a principios de los años 20.

Por eso, para la crónica de hoy, vamos a comenzar rememorando las palabras de un primo hermano de mi madre, el Dr. Enrique Rodríguez Jiménez, quien a propósito del primer reencuentro familiar de los descendientes de la familia Rodríguez Cuello, pronunció el discurso de orden el inolvidable 19 de octubre de 1974, hace cincuenta y un años, donde en su descripción panorámica de los grupos familiares que se formaron descendientes del matrimonio entre Víctor Manuel Rodríguez Berastegui y Felicita del Carmen Cuello Amaro, estaba la unión entre su hija Ramona Manuela Rodríguez Cuello y Juan Alejandro Hoyer Prince y al efecto el Dr. Rodríguez señala:

“…Y para desandar el camino hasta aquella casa de los abuelos, evoquemos el recuerdo de la tía Ramona, que se casara cuando ya las imágenes de los sucesos tenían más fijeza en el retozar infantil. Por ello resulta claro en el recuerdo y en el afecto, su unión con un hombre de especial cordialidad y desenvuelta alegría, su alta y juvenil figura, resaltada por la curiosa presencia del primer vehículo automotor conocido, llenaba nuestra fabulante curiosidad. Hombre de amplio y franco concepto de la familiaridad, el tío Alejandro se ganó el aprecio general de grandes y chicos, de aquellos que convivíamos en ese seno hogareño (…) Aquí en Barquisimeto su casa constituyó centro de reunión y de suplente refugio para las alegrías y las inquietudes familiares. En Caracas es cita obligada de festivos encuentros y de cálidos afectos…”

Traemos a colación estos comentarios, porque fue en el ínterin hogareño, donde conocimos precisamente de primera mano la historia de la plaza La Estación, por ser esencialmente un punto de la ciudad íntimamente relacionado con nuestra familia, ya que como hemos dicho allí estaba la casa de los Hoyer, de don Alejandro Hoyer y Balbina Prince de Hoyer, que fuese diseñada y construida por John Pince. Nosotros en la adolescencia, nos extasiábamos con aquellos cuentos en el comedor de nuestra casa, ya que para aquel entonces, hacía tiempo que los Hoyer Rodríguez estaban establecidos en Caracas y cuando visitaban Barquisimeto, llegaban a nuestra casa, la casa de nuestra abuela Ángela María Rodríguez Cuello, siendo en un viaje en el Ferrocarril Bolívar donde se conocieron la tía Ramona y el tío Juan Alejandro.

Del Ferrocarril Bolívar, perteneciente a la compañía londinense “The Bolivar Railway Company Limited”, según Lucila Mujica de Asuaje (2003) nos refiere:

“…En 1834 se inició la construcción de la primera etapa del ferrocarril cuando se iniciaron los estudios iniciales para dotar al espacio geográfico Tucacas-Aroa de una vía que permitiera transportar el cobre con mayor rapidez y seguridad hacia su destino en el exterior. Esta etapa fue terminada en 1877. La segunda partió  desde El Hacha (estado Yaracuy) hasta Barquisimeto pasando por la población de Duaca y fue terminada en 1891. Así por efecto de la construcción del Ferrocarril Bolívar, el espacio geográfico desde Tucacas a Barquisimeto se constituía en un todo geo-económico. En esta área se encontraban dos centros poblacionales de importancia tanto por la actividad económica que desplegaron después de la construcción del ferrocarril como por la concentración poblacional, hoy son capitales de estado: Barquisimeto y San Felipe, constituyéndose en entes nucleadores de un buen número de pueblos adyacentes para conformar una red socio-comercial de innegable significación…”

Así pues, los funcionarios de la Compañía Inglesa de alguna manera contribuyeron al ornato de la zona adyacente a la estación del Ferrocarril Bolívar, con la conformación de algunos jardines en torno a la misma, que el 18 de enero de 1891 con la presencia del presidente Raimundo Andueza Palacio, junto a sus ministros y el arzobispo de Caracas y Venezuela, Dr. Críspulo Uzcátegui oriundo de Curarigua, inauguró el ramal del ferrocarril “Barquisimeto – El Hacha – Duaca”, obra de gran trascendencia que unió comercialmente al occidente con el centro del país.

Señala el profesor Romel Escalona (1993) en la publicación “Parques, Plazas y Monumentos de la ciudad de Barquisimeto” con respecto a la Plaza “La Estación”:

“…El periódico “El Avisador” del 26 de mayo de 1900, citado por R. D. Silva Uzcátegui, menciona que con motivo del primer aniversario del alzamiento del general Cipriano Castro, en los actos del 25 de mayo de ese año en la tarde, se inauguró la plaza “Castro”, frente a la Estación del Ferrocarril “Bolívar”. (…) La “Revolución Libertadora”, que se levanta contra el gobierno de Castro, logra varias veces tomar la ciudad de Barquisimeto, estando al frente de la defensa del gobierno en la región, el general Rafael González Pacheco. El movimiento fracasa y entre los daños materiales que deja, está la Plaza Castro, que ameritó ser ordenada a reconstruir por resolución del Ejecutivo del estado Lara del 16 de junio de 1903. Para ese año, ya esta plaza cuenta con su celador. (…) Según Eligio Macías Mujica, tras la construcción del monumento de la Plaza “Bolívar” (hoy plaza “Lara”), por parte del general Santiago Briceño Ayesterán (Presidente de este Estado entre 1907 y 1908), la pila de bronce que se encontraba en el centro de ésta fue colocada en la plaza “Castro”. (…) En 1909 se menciona como plaza “Independencia”, claro está, como consecuencia del desplazamiento del poder del general Castro, por parte de su compadre Juan Vicente Gómez. (…) Por decreto del Ejecutivo del Estado Lara, de 24 de julio de 1922, se dispone la erección en el parque independencia, de un busto del general Pedro león Torres, de lo cual no tenemos noticias si se llegó  cumplir. (…) En los libros de Actas de Acuerdos, Decretos y Resoluciones del Concejo Municipal, se le menciona en algunas oportunidades como plaza “5 de Julio”, posiblemente por pasar a un lado de ésta, la avenida del mismo nombre. (…) Por decreto del Concejo Municipal del 31 de octubre de 1941, se dispone la construcción por el sistema de concreto de avenidas y aceras de esta plaza. En 1944, por acuerdo de la municipalidad del 17 de abril, se le da a esta plaza el nombre de general Domingo Méndez, en ocasión que el primero de mayo de ese año se cumple el primer centenario de la instalación del Cantón Cabudare, siendo este militar, primer presidente del Estado Soberano de Barquisimeto, e ilustre hijo de Cabudare. (…) Con motivo del 167 aniversario de la batalla de La Victoria, la municipalidad dispone la colocación en la Plaza “La Estación” de una placa alusiva a este acontecimiento. Esta fue desprendida años después. El pueblo la sigue llamando “Plaza La Estación”…”

El Dr. Alexander Moreno, propiciador de la cuenta en la web tanto en Facebook como en Instagram de “Viejo Barquisimeto” (Barquisimeto de Ayer y de Hoy) grupo orientado a todos los que conozcan o deseen conocer la riqueza cultural, histórica y patrimonial de la ciudad de Barquisimeto, siempre está publicando fotos muy interesante de ese Barquisimeto de ayer y muy denunciadoras, que diría Hermann Garmendia, de la fisonomía de la capital del estado Lara en épocas pretéritas, donde lógicamente han colgado varias fotografías que contemplan en sus imágenes aspectos de la Plaza La Estación, cuando ésta se conocía como Plaza Independencia y de ellas hemos incluido una en la composición gráfica de la presente entrega de Reseña de la Añoranza.

De esta forma, la línea de circulación del Ferrocarril Bolívar trazó un trayecto de 232 kilómetros que pasó los hoy estados Falcón, Yaracuy, Lara y Carabobo. Dentro de esta obra de ingeniería, la segunda etapa de la misma y a la que se refiere la Profesora Lucila Mujica de Asuaje, con un recorrido de 87 kilómetros entre El Hacha y Barquisimeto, fue inaugurada como se ha dicho, por el Presidente de la República y para aquella época, Barquisimeto contaba con tan sólo 9.093 habitantes.

Esta línea ferroviaria que se denominó también Ferrocarril del Sudoeste, abrió una ventana comercial extraordinaria con el centro del país desde el Puerto de Tucacas, llamado también el “Golfo Triste”, como el gran portal de su tiempo al exterior, la cual impulsó el avance de la ciudad capital del estado Lara y consolidó su hegemonía como centro de comercio y servicio por excelencia.

Ahora bien, El tío Juan Alejandro Hoyer Prince, hijo como hemos dicho de quienes llegaron a Barquisimeto como parte de la gerencia del Ferrocarril Bolívar, vivió en aquella imponente casa, que tenía su fachada principal hacia la Avenida 5 de Julio (Actual Calle 30), y que para aquel entonces fue indudablemente una suntuosa y moderna quinta erigida con las técnicas y materiales de última generación de ese momento, siendo testigo de excepción de los cambios que sufrió urbanamente el sector frente a su casa, donde estaba la Plaza la Estación, es decir, ese reducto de ornato y esparcimiento público, que se encontraba exactamente entre lo que es hoy día la Catedral de Barquisimeto y la venta de automóviles que está en la acera sur entre las calles 29 y 30 al fondo de la actual plaza La Estación, que en realidad es la Plaza José Antonio Páez.

Entre la Plaza y el sitio referido había una calle y los testimonios gráficos atestiguan que la plaza objeto de la crónica de hoy, estaba bordeada por calles y que era un auténtico vergel, tanto así que en el Directorio General de Barquisimeto de 1923 dentro de la sección denominada “Paseos” está: “…Plaza Independencia, frente a la Estación del Ferrocarril Bolívar…”. Nos dice Manuel Liscano R. en esta publicación: “…De los parques debe citarse entre los más notables del Estado (…) la Plaza Independencia”, frente a las Oficinas del Ferrocarril y terminación de la Avenida “5 de Julio”…”

En nuestra evocación de la Plaza La estación, recordamos que el tío Hoyer sobresalía por su destreza en el volante desde muchacho, cuando apenas había unos cuantos automóviles en Barquisimeto, con un vehículo marca “Hispano Suiza” propiedad de su padre don Alejandro Hoyer, aprendiendo a manejar en las inmediaciones de la esa plaza y de la estación.

A raíz de los cambios que propició la concepción moderna del “Nuevo Ideal Nacional” de Marcos Pérez Jiménez, la Comisión Nacional de Urbanismo, en el año de 1950 levantó un estudio dirigido a la organización a futuro de la ciudad de Barquisimeto, a través de lo que se denominó “El Plano Regulador de Barquisimeto” que proyectó la zonificación planimétrica de los espacios a desarrollarse a medida que fuese creciendo la ciudad, donde ya se contemplaba la zona industrial, que se conoce hoy como Zona Industrial 0, entre otras propuestas y donde estaba contemplada la Avenida Venezuela, ya que según este plan de desarrollo urbano, allí estaría la zona cívico-administrativa, es decir, las sedes de los organismos públicos locales, regionales y nacionales, primero previendo la descongestión del viejo casco central de la ciudad que estaba intacto y segundo para conservar la fisonomía tradicional del casco central, siendo una de las primeras obras levantadas siguiendo esta planificación urbana la Comandancia de la Policía y el Cuerpo de Bomberos.

En consecuencia, se procedió primero a la indemnización a los ingleses por los terrenos y la desecha maquinaria del ferrocarril, lo que materializa el Coronel Oscar Mazzei Carta, egresado del Colegio La Salle de Barquisimeto, en su condición de Ministro de Comunicaciones y segundo, se precedió de inmediato a la demolición de la vieja estación, andenes y plaza, para iniciar los movimientos de tierra para el trazado y construcción de la Avenida Venezuela. Al respecto nos recuerda el artista plástico Armando Villalón, quien vivía en la calle 28 entre las carreras 24 y 25, como retozaba con la muchachada del sector, jugando entre los enormes tubos de concreto esparcidos por el trazado de la hoy Avenida Venezuela, ya que se estaban ejecutando en esos días los movientes de tierra para su construcción, desapareciendo con ello la Plaza la Estación.

Luego durante la presidencia de la república del Dr. Raúl Leoni, se construye e inaugura la urbanización “La Estación” a mediados de los años 60, con lo cual se perpetuó el nombre popular del sector, que desde el 18 de enero de 1891 cuando se inauguró el ramal “Barquisimeto-Duaca-El Hacha” del Ferrocarril Bolívar, así ha sido llamado. Posteriormente al final de esta década de construye e inaugura la nueva Catedral de Barquisimeto.

En la composición gráfica que hemos preparado para ilustrar esta crónica sobre la Plaza La Estación, hemos incluidas las del álbum familiar de la casa de los Hoyer-Pince, la del tío Juan Alejandro Hoyer Prince, una de la edificación de la estación del Ferrocarril Bolívar y varias donde se divisa la Plaza Independencia o mejor dicho, La Estación.

Finalmente la Plaza La Estación, se redujo a una tira de terreno al borde la acera sur de la Avenida Venezuela entre las calles 29 y 30, que aunque oficialmente sea la Plaza José Antonio Páez en la actualidad, en el imaginario popular sigue siendo la Plaza La Estación.

Barquisimeto, domingo 17 de agosto de 2025.

Fuentes Consultadas:

Escalona, R. (1993) Parques, Plazas y Monumentos de la ciudad de Barquisimeto. Tipografía Horizonte. Barquisimeto. Venezuela.

Liscano, M. (1923) Barquisimeto. Organización Política, Comercio, Industria, Agricultura y Cría, Directorio en General. Tipografía América. Barquisimeto. Venezuela.

Macías, E. (1952) Postigo de Antaño y Hogaño. Crónica sobre la fundación y desarrollo de Barquisimeto. Capítulo inserto en la Guía Económica y Social del Estado Lara. Editada por Cámara de Comercio del Estado Lara con motivo del cuatricentenario de Barquisimeto. Editorial Continente. Barquisimeto. Venezuela.

Mujica, L. (2003) El Ferrocarril Bolívar. De Tucacas a Barquisimeto. Topografía Horizonte. Barquisimeto. Venezuela.

Rodríguez, E. (1974) Discurso Pronunciado por el Dr. Enrique Rodríguez Jiménez en honor al acto del Reencuentro Familiar Rodríguez Cuello. No publicado. Barquisimeto. Venezuela.

Viejobarquisimeto (2023) Estación del Ferrocarril Bolívar y lo que en la actualidad es la Plaza La Estación de Barquisimeto. [Fotografía y comentario en Línea] Disponible en: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=691951976300865&id=100064582067034&set=a.439277458234986

LA

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…