Acuerdo negociado a través de la Iglesia Católica implicará liberación ‘gradual’ de 553 presos políticos, dice La Habana
La administración Biden notificó al Congreso que eliminará a Cuba de su lista de estados patrocinadores del terrorismo en un acuerdo que, según el gobierno comunista del país, implicaría la liberación “gradual” de 553 presos políticos.
El acuerdo, que según funcionarios de la administración fue negociado a través de la Iglesia Católica, fue anunciado el martes, apenas cinco días antes de que Biden salga de la Casa Blanca y Donald Trump sea investido como el 47º presidente del país.
“Se ha completado una evaluación y no tenemos información que respalde la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo”, informó un alto funcionario del gobierno a los periodistas el martes.
“La Iglesia Católica está avanzando significativamente en un acuerdo con Cuba para emprender un conjunto de acciones que permitan la liberación humanitaria de un número significativo de presos políticos en Cuba y de quienes han sido detenidos injustamente”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba elogió la medida estadounidense .
“A pesar de su limitado alcance, se trata de una decisión que apunta en la dirección correcta y está en consonancia con el reclamo sostenido y firme del gobierno y el pueblo de Cuba, así como con el llamado amplio, enfático y reiterado de numerosos gobiernos, en particular los de América Latina y el Caribe”, indicó en un comunicado.
“La decisión anunciada hoy por Estados Unidos rectifica, de manera muy limitada, algunos aspectos de una política cruel e injusta”.
Pero el bloqueo económico de Estados Unidos a la isla continúa, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores. “La guerra económica se mantiene y persiste como un importante obstáculo al desarrollo y recuperación de la economía cubana, con un alto costo humano para la población; y continúa siendo un incentivo para la emigración ”.
Maykel González Vivero, periodista cubano y activista LGBTQ+ que fue arrestado durante las protestas callejeras espontáneas en 2021, dijo que esperaba que la liberación de prisioneros incluyera a figuras como el destacado disidente José Daniel Ferrer y los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo Pérez , diciendo: “Hay una gran incertidumbre sobre la posibilidad de que Trump regrese a Cuba a la lista, pero la liberación de prisioneros no se revertirá, por lo que este es un gran día para Cuba”.
Agregó: “Ojalá estemos más cerca del día en que el pueblo cubano ya no sea víctima de un oscuro y utilitario juego de ajedrez político”.
Trump designó al país como estado patrocinador del terrorismo en 2021 , poco antes de dejar el cargo, por “brindar repetidamente apoyo a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”. Cuba ya había sido eliminada de esa lista bajo el gobierno de Barack Obama. Recibió la designación por primera vez en 1982 durante la presidencia de Ronald Reagan.
La decisión de Trump impuso sanciones que “penalizan a personas y países que realizan ciertos intercambios comerciales con Cuba, restringen la asistencia exterior estadounidense, prohíben las exportaciones y ventas de artículos de defensa e imponen ciertos controles a las exportaciones de artículos de doble uso”. La decisión de revocar el estatus puede ayudar a aliviar una importante crisis humanitaria en la isla, que se encuentra a menos de 100 millas de la costa de Florida.
Pero Trump todavía podría decidir volver a designar al país como estado patrocinador del terrorismo después de su investidura el 20 de enero. Algunos legisladores republicanos criticaron la decisión y dijeron que trabajarían con Trump para revertirla.
Rick Scott, senador conservador de Florida, calificó la decisión como “el regalo de despedida de Joe Biden a los dictadores y terroristas de todo el mundo” y dijo que era “imprudente y peligrosa”.
“Trabajaré con el presidente Trump desde el PRIMER DÍA para exigir cuentas al régimen comunista cubano y liberar al pueblo cubano”, dijo.
Sir George Hollingbery, embajador del Reino Unido en Cuba, dijo: “Si bien esto es claramente bienvenido, creo que podemos esperar que la nueva administración de Trump intente reimponer la designación lo más rápido que pueda. Pero eso probablemente llevará algún tiempo y no hay una garantía total de que puedan hacerlo”.
Agregó: “Dicho esto, honestamente no puedo ver a ningún banco cambiando sus prácticas comerciales y creo que seguirán excluyendo a Cuba”.
El presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro, celebró la decisión de Biden y escribió en las redes sociales que el presidente estadounidense saliente “siempre ha buscado el diálogo con la diversidad latinoamericana… Levantar los bloqueos, aunque sea parcialmente, es un gran paso adelante”, agregó Petro.
En los últimos años, varios líderes latinoamericanos habían pedido públicamente a la administración Biden que eliminara la designación de Cuba como país terrorista, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el año pasado a la Asamblea General de la ONU que creía que era «injustificada».
El presidente progresista de Chile, Gabriel Boric, también había pedido a Biden que cambiara la política estadounidense y abandonara las sanciones contra Cuba porque, según él, afectaban al pueblo cubano, no al gobierno cubano. Durante una visita a Estados Unidos en 2023, Boric dijo a los periodistas: “Es de vital importancia que se levanten las sanciones contra Cuba y que Cuba salga de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Estamos convencidos de que no lo es”.