Dramática la situación para un mordido de serpiente en Venezuela, por cuánto un kid de suero antiofídico está por el orden de los 800 dólares y difícilmente un humilde trabajador en el campo disponga de esa cantidad para adquirirlo.

En vista de  esta problemática existente, algunas cadenas de Farmacias se ven en la necesidad de vender dicho producto al precio de costo, porque los afectados por esta fatídica circunstancia en su mayoría son personas del medio rural con escaso recursos.

Sin embargo – según dicen campesinos- las medicaturas deberían tener el suero antiofídico permanente en caso de emergencia, pero la realidad es otra,  inexistencia, señal de la profunda crisis del sistema asistencial.                                                                                                                                                                                                                                                 En este mes de octubre inició de la cosecha de café en distintas regiones de la geografía nacional, los campos se llenan de hombres y mujeres a recoger los granos de café y es allí, precisamente donde se produce el riesgo, por cuánto abundan las víboras y otras especies de ofidios  agazapadas en rama y cuando el recolector busca a desgranar las ramas del árbol, sucede lo inesperado,  la morderdura  muchas veces fatal, por la carencia de ambulatorios y otros centros de salud del antídoto,  los trabajadores deben entonces  tomar las previsiones de inspeccionar muy bien el árbol en cuestión.                                                                              Al respecto dice pobladores trujillanos entre ellos Ramón Gutiérrez, Federico Bravo entre otros. Son muchos los relatos sobre esta materia que suceden todos los años.

Por ejemplo en el estado Portuguesa- concretamente en  Biscucuy, zona cafetalera por excelencia, el pasado año, sucedió un hecho – que gracia a Dios no fue lamentable-  refiere que un joven de los muchos que van a dicha zona a trabajar y ganarse un dinero extra, lo mordió una víbora.

De inmediato el dueño de la finca se movió rápidamente a buscar ayuda y se comunicó con los entes encargados en estos casos y la solución, estuvo en llamar a un organismo en Maracaibo.

De urgencia  la solución fue pagar mil dólares para que le enviara el suero antiofidico de inmediato y  fue así que el joven jornalero salvó su vida.

Pero actualmente en el país existen trabas para conseguir ese antídoto, sobre todo en el medio rural, dónde abundan los reptiles y sus pobladores viven en constante riesgo.

José Cheo Querales

Foto: Cortesía

LA

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…