El puerto del Callao, el más importante del país, reanudó este viernes sus operaciones después de un incidente inusual. Las autoridades portuarias anunciaron la reapertura tras varias horas de paralización, luego de que al menos 50 contenedores se desprendieran de un buque mercante y cayeran al mar.
El capitán del puerto, Amílcar Velázquez, confirmó la reanudación de la actividad en la bahía del Callao. El incidente ocurrió a las 10:00 a.m. (hora local) cuando el barco ‘Ever Lunar’, de la flota de la empresa taiwanesa Evergreen, perdió la carga de un total de 7.000 contenedores. Esto provocó el cierre preventivo para evitar colisiones, ya que la poca visibilidad por la neblina dificultaba la navegación de otros barcos.
La caída de los contenedores y la mercancía al agua activó de inmediato el protocolo de emergencia. Afortunadamente, tras una rápida inspección del material transportado, se descartó cualquier tipo de contaminación marítima. Mientras algunos de los contenedores se hundieron y serán recuperados en los próximos días, otros ya han sido llevados a tierra.
Las autoridades ya han iniciado una investigación para determinar las causas del suceso. Según el responsable del puerto, una «mala maniobra» podría ser la razón detrás del desprendimiento de la carga.