La organización no gubernamental Programa Venezolano Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) ha expresado su satisfacción tras la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de extender por dos años el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela. Esta resolución, que recibió el respaldo de 23 países, fue celebrada por Provea en su cuenta de la red social X, donde destacaron que se trata de una «victoria para las víctimas y la verdad».
El comunicado de Provea subraya la importancia de esta prórroga, que permitirá investigar graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, con un enfoque particular en la situación de Venezuela antes, durante y después de las elecciones presidenciales de 2024. Además, se hace hincapié en la violencia ejercida por grupos armados conocidos como colectivos.
La resolución, promovida por Argentina y Chile, también solicita que los miembros de la misión presenten informes orales en los períodos 58 y 61 del Consejo, y exhorta al gobierno de Nicolás Maduro a colaborar con la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos. Provea condena enérgicamente todas las violaciones del derecho internacional de los derechos humanos en Venezuela, algunas de las cuales podrían constituir crímenes de lesa humanidad.
Con esta decisión, el Consejo de Derechos Humanos reafirma su compromiso de seguir investigando y documentando las violaciones a los derechos humanos en el país, buscando combatir la impunidad y garantizar justicia para las víctimas.