La ONG Provea denunció el miércoles 11Jun, que las mujeres detenidas en el país viven “condiciones inhumanas” de reclusión, y aseguró que permanecen “hacinadas, sin acceso regular a agua potable, atención médica especializada o productos para una menstruación con dignidad”.
“Venezuela incumple las reglas de Bangkok de la ONU, que exigen proveer condiciones dignas, productos de higiene gratuitos y atención médica adecuada en los centros de reclusión”, indica una publicación de la ONG en su cuenta en la red social X.
Provea indicó que la omisión puede constituir un “trato degradante, como ha advertido el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura”.
La ONG aseguró que familiares llevan a las reclusas comida, analgésicos, toallas sanitarias, agua para beber y el aseo personal.
“El Estado venezolano se desentiende por completo, incluso de lo más básico”, señala el texto.
Asimismo, recordó que al menos 2.400 personas fueron detenidas tras las elecciones presidenciales de 2024. De este total, señaló la ONG, “aproximadamente unas 293 eran mujeres” y hoy, agregó, “92 siguen presas por motivos políticos, muchas de ellas en un sistema diseñado para olvidarlas”. S