El Centro Educativo Proyecto Juvenil Misionero (Projumi) del Estado Lara dedicará este fin de semana, vale decir sábado 6 y domingo 7 de septiembre, a dar los toques finales a la programación con que esa institución celebrará en Barquisimeto la elevación a los altares del doctor José Gregorio Hernández.
Portavoz de la información fue el profesor Gerardo Pastrán, director de dicho centro educativo, al ser interrogado al respecto.
Quiso de todas maneras dejar claro Pastrán que, en el Estado Lara, la programación central de la celebración correrá a cargo de la Arquidiócesis de Barquisimeto.
–Pero no hay que olvidar –recalcó— que el doctor José Gregorio Hernández ha sido nuestro patrono desde el primer día en que iniciamos nuestras actividades, y, por tal razón, consideramos que, de alguna manera, debemos exteriorizar y compartir el júbilo que nos embarga por esta canonización del ahora San José Gregorio Hernández.
Destacó el informante que “esa programación nuestra se halla todavía en proceso de elaboración, que esperamos concluir en este fin de semana”.
¿Podría adelantarnos algo al respecto?
–Bueno, te puedo adelantar que ya tenemos definido el efectuar un novenario, pero, en este caso, de conversatorios, o de encuentros, como se les quiera llamar
–Estos conversatorios se llevarán a cabo en nueve viviendas, u hogares, de varios sectores de la ciudad, en los cuales se conversará y se dictarán charlas acerca de la vida y obra de José Gregorio Hernández.
Tal novenario, dijo, se desarrollará en la primera quincena del mes de octubre, en fechas que ya se darán a conocer.
Como se sabe, el acto formal de exaltación de los santos venezolanos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles está fijado para el día domingo 19 de octubre, en la Capilla Sixtina de Ciudad del Vaticano.
Detalló asimismo Pastrán que, durante la celebración del novenario, se tendrá igualmente un recuerdo para la vida y obra de la madre Carmen Rendiles, “de cuya elevación a los altares nos sentimos también muy contentos”.
El resto de la programación de Projumi –indicó finalmente— se dará a conocer “por estos mismos días” (RG).