En promedio, el primer mes de aguinaldo recibido por los docentes oscila entre 200 y 700 bolívares, lo que equivale a menos de cuatro dólares, informó Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, seccional Lara.
En total, los aguinaldos que recibirán en 2025 se ubicarán entre 4 y 10 dólares, divididos en cuatro partes. Con la constante devaluación del bolívar, para diciembre, cuando corresponda el último pago, este habrá perdido gran parte de su valor. Es una cifra insignificante que ni siquiera alcanza para comprar las papas necesarias para las hallacas, señaló Arroyo.
Indicó que el Gobierno nacional debería reconsiderar esta situación. En este sentido, mencionó que las federaciones están solicitando un bono de 400 dólares destinado a docentes, personal obrero y administrativo. Sin embargo, aunque destacó que la deuda del Gobierno con los educadores triplica esa cantidad, también admitió que dicho bono representaría un alivio.
El Gobierno no ha querido firmar la contratación colectiva
La situación es insostenible, por tanto, es fundamental la firma del contrato colectivo y el rescate del salario, porque esto ha tenido un impacto en la calidad educativa. ‘Estamos claros que la actividad docente debe ser de lunes a viernes, pero no pueden cumplir porque muchos están en actividades complementarias para poder subsistir», aseveró.
El sector educativo exige el incremento salarial como lo establece la Constitución de la República que cubra sus necesidades básicas. El costo de la canasta alimentaria está por encima de los 500 dólares. En medio de una economía donde el bolívar se devalúa diariamente, el salario se convierte en «polvo cósmico».
«El docente tiene mucha mística y vocación, pero con eso no se come, no se vive, no se viste, no va al medico#, reflexionó.
El problema lo reconoció al exministra de educación, Yelitze Santaella, mentora del horario mosaico.
A propósito de la santificación del doctor José Gregorio Hernández y ,madre Carmen Rendiles «le pedimos a nuestros dos santos que iluminen a las autoridades para que entiendan que es urgente un salario digno y mejoren las condiciones sociales y económicas de los trabajadores, así como la infraestructura de las instituciones educativas y se produzca el milagro#» AC