Durante su acostumbrada reunión con la prensa mexicana, el presidente de esa nación, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes 13 de agosto que por ahora no va a dialogar con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Gustavo Petro, de Colombia, sobre la crisis en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
“Ahora no, porque vamos a esperar a que resuelva el Tribunal Electoral (de Venezuela)”, dijo López Obrador haciendo referencia al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ). «Creo que el viernes de esta semana van a resolver sobre actas y sobre los resultados. Entonces, vamos a esperarnos», enfatizó.
Los gobiernos de Brasil, Colombia y México adelantan gestiones en un intento por superar la crisis desatada tras las elecciones en Venezuela.
Hay que decir que ninguno de esos tres países ha reconocido por ahora el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela tras los comicios, en los que proclamó ganador a Maduro.
Brasil, Colombia y México han insistido en la necesidad de la divulgación de los resultados de todas las mesas de votación por parte del CNE. Según estos tres países, al CNE «le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales».
En una nota conjunta divulgada la semana pasada, los cancilleres de Brasil, Colombia y México dijeron que mantendrán sus consultas de «alto nivel», pero con pleno respeto a la «soberanía y la voluntad del pueblo venezolano».
El intento de mediación de Brasil, Colombia y México ya ha sido respaldado por diversos países americanos, entre ellos Estados Unidos y Canadá, y europeos, como España y Francia, entre muchos otros.
Con información de El Tiempo