Una situación por demás bastante difícil y preocupante comenzó a vivir desde este pasado jueves 13 de octubre una familia que reside en una humilde vivienda ubicada en la carrera 32 entre las calles 32 y 33 de Barquisimeto, en el sector conocido como barrio El Malecón.
Resulta que dicha vivienda, centenaria por lo demás y construida con paredes de bahareque y techo de zinc, y sobre todo a raíz de las copiosas lluvias tormentosas que cayeron hace alrededor de un mes sobre Barquisimeto, comenzó a deteriorarse poco a poco, a medida que las lluvias continuaron, incluso hasta hoy.
Así, sus paredes se fueron agrietando poco a poco hasta cuando, este jueves, a las 5:00 de la mañana, las paredes de una de las dos habitaciones de la casa se vinieron abajo por completo. Pero es que también las paredes de la otra habitación –tiene dos–, las de la cocina y las de la sala también se han venido agrietando.
Todo ello lo que significa es que, en cualquier momento, la casa se puede venir abajo por completo, con las impredecibles consecuencias que de allí se puedan generar.
Cinco personas
La vivienda en cuestión es una herencia de la abuela de la señora Nery Camacaro, una dama, por cierto, con discapacidad locomotriz, por haber sufrido de parálisis infantil a los nueve meses de nacida; su esposo, Manuel
García; su hija, Andrea García Camacaro; el esposo de ésta, Andrew Argüelles, y una pequeña hija de esta última pareja, de cuatro años de edad. Andrea nos explica que, allí, quienes producían para el sustento de la familia
eran su esposo y ella.
–Pero ahora no estoy produciendo nada, por cuanto los dos hornos de repostería con los que yo laboraba quedaron tapiados por los escombros, y muy probablemente han sufrido daños considerables. –Pero no solamente eso, sino que, además, se dañó el motor de un congelador, un ventilador y un escaparate con todo y ropa, y todavía
andamos viendo qué más perdimos.
–Y lo más lamentable –aseveró con tristeza— es que, al menos por ahora, no podré continuar con mis estudios de la Licenciatura en Deportes. Ante una pregunta, manifestó que, por fortuna, nadie de la familia ha resultado lesionado, “pero no sabemos qué puede pasar, por cuanto ya vino Protección Civil y evaluaron los daños, pero lo que nos dijeron fue que tenemos que irnos de aquí, porque la casa está inhabitable”.
–Pero, ¿Para dónde vamos a ir, si esta casa es lo único que tenemos para habitar? –Por lo tanto –apuntó–, lo que esperamos es que el gobierno haga valedero lo que dijo el presidente de la república, Nicolás Maduro, en el sentido de que ningún damnificado se va a quedar sin su vivienda. Y, ante una solicitud nuestra, Andrea manifestó que su número telefónico es el (0412) 0243933.
Reinaldo Gómez
Gráficas: Ángel Zambrano