El socio director de LOG Consultancy y politólogo, Pablo Quintero, señaló que, de cara a las elecciones municipales del 27 de julio, ningún candidato debería confiar únicamente en el «voto espontáneo». Resaltó que la capacidad de movilización de los partidos políticos será un factor clave en este proceso.
«Para las elecciones municipales es muy importante la capacidad de movilización de las organizaciones políticas, ninguna organización puede contar hoy con el voto espontáneo, eso es polvo cósmico porque no se sabe realmente en cuánto se ubican los niveles de participación», declaró a Globovisión.
Por consiguiente, destacó que tras el 27 de junio, fecha en la que se elegirán alcaldes y concejales, no habrá nuevos comicios durante los próximos cuatro o cinco años. Hizo un llamado a la ciudadanía para que comprenda la importancia del voto y participe en una elección que podría marcar un momento histórico para el país. Subrayó que la abstención no aporta beneficios y advirtió sobre el riesgo de perder al menos uno de los bastiones tradicionales de la oposición: Chacao, Baruta y El Hatillo.
Según LOG Consultancy, la participación aumentará debido a que los alcaldes y concejales suelen ser «muy cercanos» a la ciudadanía.
No obstante, Quintero advirtió que la abstención continuará siendo un desafío, atribuyéndolo al «desencanto con la oposición y al desgaste natural de los liderazgos». ac