La exposición excesiva a las pantallas en niños puede ser perjudicial para su desarrollo cognitivo, debido a que deteriora la capacidad de atención, la memoria y el lenguaje, a tal punto que puede ocasionar problemas de regulación emocional.
Ante este panorama originado por el auge de los dispositivos móviles que permiten a niños entretenerse con videojuegos o contenidos digitales que sobreestimulan el cerebro infantil mediante la luz, sonidos y movimientos, numerosas organizaciones e incluso padres y representantes se suman hoy día a promover planes vacacionales con la intención de brindar una recreación sana y educativa.
Tal es el caso de María de Jesús Marchan, madre de un niño, quien decidió realizar un plan vacacional desde su hogar, ubicado en la zona norte de Barquisimeto, donde junto a la chef ejectivo y maestra pastelera, Marbely Colmenares, se dedican a pulsar la creatividad de los niños con diferentes actividades y a su vez los «desconectan» del mundo digital.
En ese sentido, ambas coinciden que los planes vacacionales son una herramienta idónea para que los padres puedan controlar el uso de los dispositivos inteligentes en sus hijos través de diferentes oficios.
Con esta premisa, la Iglesia Las Buenas Nuevas Shekina, con sede en la zona norte de la ciudad, también se suma a promover planes vacacionales para los niños, no solo para enseñar la palabra de Dios sino también para brindar momentos de entretenimiento sano.
Davianna de Castillo, encargada del plan vacacional, indicó que es importante que los adultos puedan invertir en el crecimiento de los niños, para así garantizar que puedan tener a futuro un desenvolvimiento positivo en la sociedad. Gc